Ciencias
Ver día anteriorJueves 31 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asociación mexicana para la conservación de esos animales recibe premio en España

Registran tres nuevas especies de murciélagos en las Islas Marías

Son genéticamente distintas, aunque su fisonomía es similar a la de otros quirópteros, explica en Madrid Rodrigo Medellín, investigador de la Universidad Nacional y director del PCCM

 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de marzo de 2011, p. 2

Madrid, 30 de marzo. Fueron registradas tres especies nuevas de murciélagos en las Islas Marías, a 112 kilómetros de Nayarit, dio a conocer el investigador mexicano Rodrigo Medellín, director del Programa para la Conservación de los Murciélagos en México (PCMM), premiada en España.

Acompañado de la investigadora Laura Navarro, coordinadora de Educación Ambiental de dicho programa, Medellín señaló que se trata de tres especies nuevas de murciélagos, completamente diferentes, totalmente aisladas y con mucho tiempo de evolución independiente.

El PCMM, asociación civil Bioconciencia, Bioconservación, Educación y Ciencia, recibió el Premio a las Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en Latinoamérica, que otorga la Fundación Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA).

En la sede de la fundación, el investigador ofreció una rueda de prensa, luego de recibir el galardón.

Está comprobado que las especies, que aún no tienen nombre científico, aunque fisonómicamente son muy parecidas a otras ya registradas, genéticamente son distintas, explicó.

Al verlas son exactamente iguales a las de tierra firme, pero desde el punto de vista genético está demostrado que son completamente diferentes, aisladas; llevan mucho tiempo de evolución independiente de las que viven en el continente, sostuvo.

Señaló que el hallazgo resultó de uno de los estudios del PCMM, en el que se documentó esa fauna en las Islas Marías.

El investigador, responsable del Laboratorio Ecología y Conservación de Vertebrados Terrestres del Instituto de Ecología (IE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), precisó que en el mundo existen mil 250 especies de murciélagos, de las que en México hay 138, sin contar las tres nuevas.

Destacó que estos animales desempeñan un papel primordial como dispersores de semillas en los bosques tropicales y como polinizadores de plantas de importancia comercial, además de que contribuyen al control de plagas.

Sin embargo, su mala imagen los condena a ser perseguidos y los sitúa entre los animales más amenazados en el mundo.

Medellín dijo que la publicación científica que avalará el descubrimiento saldrá a la luz en este año, e insistió en que se trata de un hallazgo importante.

Al entregar el galardón, Rafael Pardo, director de la fundación, dijo que es un reconocimiento al PCMM por sus valiosos trabajos de los pasados 15 años para la conservación de la fauna y ecosistemas de México, por medio del estudio y la preservación de los murciélagos.

El premio de la Fundación BBVA en la modalidad de Actuaciones en conservación de la biodiversidad en Latinoamérica está dotado con más de 4 millones 300 mil pesos.

El jurado estuvo presidido por el oceanógrafo Carlos Duarte, profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados.

Los vocales fueron Javier Benayas, profesor de Ecología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid; Josep-Maria Gili, profesor de investigación del CSIC en el Institut de Cienciès del Mar, y Pablo Jáuregui, redactor jefe de ciencia de El Mundo, así como por Pedro Jordano, profesor de Investigación del CSIC en la Estación Biológica de Doñana, y Antonio Vercher, fiscal de Sala, coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo de España.