Economía
Ver día anteriorMiércoles 30 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pronostica Cepal menor avance que la media regional
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2011, p. 34

Santiago, 29 de marzo. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé un crecimiento económico para México menor al promedio para la región durante 2011. La Cepal pronostica que el país crecerá hasta 4 por ciento, mientras que para el resto de América Latina señala que su previsión actual de entre 4.2 y 4.5 por ciento podría ser revisada a la alza, debido al mayor dinamismo mostrado durante los primeros meses del año.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, destacó el mayor avance de la región, pero resaltó la posibilidad de un sobrecalentamiento en algunas economías del bloque, como Brasil. Hay riesgos de sobrecalentamiento en algunas economías. Una de ellas puede ser Brasil. Ellos están en cierta medida vigilantes ante esa posibilidad y por lo tanto tratan de controlar que no se les vaya de las manos, dijo Bárcena en una entrevista para el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.

La secretaria de la Cepal reconoció además que habrá una contracción del gasto público en algunos países de la región, en medio de mayores presiones inflacionarias debido a las alzas en los precios de los alimentos y del petróleo. Es una presión muy fuerte que se está sintiendo sobre productos muy básicos, dijo la funcionaria.