Economía
Ver día anteriorMiércoles 30 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El país tiene la fuerza suficiente para mantener el crecimiento, dice el titular de Hacienda

Basa Ernesto Cordero optimismo sobre economía mexicana en desempeño de EU
Foto
Casa en venta en Brooklyn, Nueva York. Los precios de la vivienda cayeron en 19 de las 20 ciudades grandes y 0.22 por ciento en general en enero, según el índice Standard & Poor’s/Case-Shiller. Washington fue la única ciudad en la que los precios subieron. Las cotizaciones bajaron 3 por ciento el año pasadoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2011, p. 34

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, dijo este martes que está optimista con la marcha de la economía local, ya que Estados Unidos, el mayor socio comercial del país, muestra un mejor desempeño que hace unos meses.

Durante su participación en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina, Cordero dijo que la economía mexicana tiene la fuerza suficiente como para sostener su crecimiento actual por un tiempo prolongado y con una composición más equilibrada entre sus sectores interno y externo.

La brecha del producto está presente, pero se estará cerrando a finales de este año o probablemente a comienzos del próximo año, dijo Cordero. Los mercados emergentes son una gran oportunidad. América Latina en particular. Estos mercados están creciendo y se están consolidando, agregó.

El funcionario consideró que el principal riesgo para la economía de México lo constituiría una interrupción de la recuperación de su socio Estados Unidos, destino de alrededor de 80 por ciento de las exportaciones mexicanas.

Por otro lado, Cordero expresó que México está cómodo con el mecanismo de acumulación de reservas en dólares que mantiene desde hace un año y sólo algún cambio dramático en las condiciones del mercado podría derivar en alguna modificación.

El funcionario dijo que hasta ahora la Comisión de Cambios, que preside junto con algunos integrantes del Banco de México (central), se siente cómoda con la estrategia a la que calificó de amistosa con el mercado.

No estamos interviniendo en el mercado y no estamos afectando el precio del peso con respecto al dólar y nos sentimos muy cómodos con eso, dijo el secretario. No creemos que vamos a cambiar dramáticamente la forma en la que acumulamos reservas, añadió.

México reanudó a principios del año pasado un mecanismo de acumulación de reservas a través de la compra de divisas al mercado por medio de subastas de opciones put hasta por 600 millones de dólares al mes, para protegerse de un eventual choque externo.

El año pasado, el país agregó 22 mil 759 millones de dólares a sus reservas y en lo que va de este año han crecido en 8 mil 288 millones de dólares.

Con ello, México tiene un blindaje financiero de 121 mil 885 millones de dólares en reservas, que se suman a una línea de crédito flexible abierta con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 72 mil millones de dólares.