Economía
Ver día anteriorMiércoles 30 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Tianguis Turístico ya no se celebrará en Acapulco: Sectur
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2011, p. 30

Luego de 36 años, el gobierno federal anunció este martes que el Tianguis Turístico dejará de realizarse en Acapulco a partir de 2012 para convertirse en un encuentro itinerante, a petición de la iniciativa privada.

La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Gloria Guevara Manzo, dio a conocer la decisión en una conferencia de prensa en la ciudad de México, en la cual recibió el respaldo de los dirigentes empresariales de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Cámara Nacional de Restauranteros (Canirac) y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), los cuales coincidieron en que es importante distribuir la derrama económica que genera el tianguis en otros destinos.

Un argumento más que puntualizaron los empresarios para apoyar la decisión es que el tianguis debe modernizarse y hay que dar oportunidad a otros destinos a que demuestren sus avances en materia de infraestructura y de promoción.

Buscan evitar la decisión

Por su parte, el Fideicomiso de Promoción de Acapulco informó que el sector empresarial y las autoridades de ese municipio y del estado darán a conocer una carta abierta a Felipe Calderón para evitar que el tianguis salga de ese puerto.

La Sectur tomó la decisión un día después de que cerró la edición 36 del Tianguis Turístico, cuyos resultados fueron considerados exitosos por la funcionaria y los dirigentes empresariales.

Guevara Manzo informó que en abril se lanzará una convocatoria para concursar a la sede del Tianguis Turístico en 2012, pero no dio mayores detalles.

Indicó que las propuestas para convertir en itinerante al encuentro más importante del turismo en México fueron hechas por empresarios, operadores turísticos y otros sectores de la actividad.

El presidente de la Confederación Nacional Turística, Miguel Torruco Marqués, consideró que el factor de la violencia habría apresurado el anuncio de la suspensión del tianguis en Acapulco.