Economía
Ver día anteriorMiércoles 30 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hace unos años eran 11 mil, afirman los consejeros profesionales de la paraestatal

En Pemex, 5 mil sindicalizados no tienen trabajo pero sí sueldos

La petrolera está sometida a un tremendo estrés porque debe volver a producir 3.4 millones de barriles diarios, concentrándose en la extracción y no en la transformación industrial: Ruiz Alarcón

 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2011, p. 30

Con todo y la reforma energética de 2008, Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene al menos a 5 mil trabajadores sindicalizados sin materia de trabajo pero con los sueldos y prestaciones de sus plazas, reconocieron los consejeros profesionales de la petrolera.

El consejero Fortunato Álvarez Enríquez precisó que los empleados de la paraestatal quedaron sin materia de trabajo al desaparecer el área marítima de la empresa, así como por los trabajos de reconfiguración en diversas plantas petroquímicas. Hasta hace unos años eran 11 mil porque el sindicato mantenía su negativa a movilizar a los trabajadores en nuevos proyectos y en el último bienio ya fueron reubicados alrededor de 6 mil, precisó.

Al hacer un recuento de los dos años de creada la figura de consejero profesional en el consejo de administración de Pemex, José Fortunato Álvarez, Héctor Moreira y Fluvio Ruiz Alarcón, reconocieron que todavía quedan pendientes diversas acciones para alcanzar el objetivo de crear más valor de la empresa en beneficio del país.

Esta situación era previsible... Los resultados tangibles (de la reforma) en extracción y producción de crudo, refinados, petroquímicos y todo lo que implica la cadena de valor del petróleo los podremos observar hacia 2013, dijo Ruiz Alarcón.

En la reunión con reporteros se expuso que entre los pendientes se encuentra el tema laboral, pues mientras en la filial Pemex Petroquímica se tiene un exceso de personal en comparación con otras subsidiarias, se requiere definir una estrategia integral de recursos humanos para restituir por lo menos a 10 mil técnicos que alcanzarán la edad jubilatoria en los próximos cinco años.

De acuerdo con el último reporte financiero, Pemex contaba hasta diciembre de 2010 con 147 mil 672 trabajadores, que son 2 mil 211 más de los que tenía en diciembre de 2009, es decir, 1.51 por ciento más en un año.

Para Fluvio Ruiz Alarcón, en su recuento a dos años de distancia de la inclusión de la figura de consejeros profesionales en la petrolera las condiciones internas de Pemex se mantienen prácticamente iguales: sigue como la segunda empresa de América Latina en ventas, después de la petrolera venezolana PDVSA; tiene la posición 11 a nivel internacional de las principales empresas petroleras; en 2010 tuvo ventas totales por poco más de 1.2 billones de pesos; en el mismo año tuvo una contribución fiscal de más de 650 mil millones de pesos, que representa una tercera parte del total de ingresos del gobierno federal; a pesar de distintas adecuaciones, el régimen fiscal sigue siendo agobiante, y originó el año pasado un rendimiento negativo superior a 11 mil millones de pesos.

También mencionó que su producción y reservas probadas no han recuperado niveles de 2005, aunque hay que anotar que la producción se estabilizó y la tasa de restitución superó 80 por ciento por primera vez en varios años; registra crecientes importaciones de gas natural, petrolíferos y petroquímicos; padece altos niveles de apalancamiento financiero y mantiene un rezago tecnológico que le resta competitividad.

Manifestó la necesidad de racionalizar los objetivos de la política energética, pues Pemex sigue sometido a un tremendo estrés por la obligación de volver a producir 3.4 millones de barriles diarios, con la consecuente concentración de atención y recursos en la extracción, en detrimento de la transformación industrial.

También recomendó liberar a Pemex de la influencia de (la Secretaría de) Hacienda, que sigue incidiendo fuertemente en la aprobación de los proyectos que se ejecutan y aquellos que se desechan o se dejan pendientes. El techo de endeudamiento y el registro de los proyectos de inversión permiten a la SHCP seguir acotando la vocación industrial del organismo desde fuera.

Al responder las preguntas de los reporteros sobre temas como las propuestas del director de Pemex de comprar refinerías en el extranjero para completar la demanda en México, los consejeros manifestaron su respaldo. Hay que aprovechar la sobreoferta de capacidad que existe en el mundo y los recursos excedentes derivados de los altos precios del petróleo, señalaron. Moreira Rodríguez precisó que el director general de la empresa todavía no les presenta una propuesta concreta.

Sin embargo, Ruiz Alarcón dijo que, de llevarse a cabo esas adquisiciones, deberán estar acotadas a la transferencia tecnológica y de capacidades. También se comentó la propuesta del PAN de abrir a la inversión privada la refinación, a lo que Ruiz Alarcón señaló que no tiene viabilidad política.