Deportes
Ver día anteriorMiércoles 30 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En cada ciudad sede habrá un mando operativo: Decio de María

La seguridad en el Mundial Sub-17 será responsabilidad compartida
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2011, p. a13

Decio de María, secretario general de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), dijo que los enviados de la FIFA que desde el pasado viernes están en México para supervisar los avances en las siete sedes del Mundial Sub-17 –que será del 18 de junio al 10 de julio–, saben perfectamente sobre la guerra que se libra en el país contra el narcotráfico, pero no vienen a comentar el tema, sino a trabajar.

Durante la exhibición del boleto oficial que se expenderá para los 52 partidos del certamen, realizada ayer en el edificio de la FMF, el dirigente puntualizó: El comité de organización, que encabeza Yon de Luisa, no se compromete en exclusiva, (pues la seguridad) no es responsabilidad directa del comité, sino conjunta.

Explicó que el sábado se hizo una presentación en la Secretaría de Seguridad Pública ante los enviados de la FIFA, en la que los encargados de las siete ciudades sede (Morelia, Monterrey, Guadalajara, Pachuca, Querétaro, Torréon y Distrito Federal) expusieron el modelo y plan de seguridad que aplicarán durante la Copa del Mundo.

En cada estado de la República hay un grupo encargado, un control de mando de cinco personas responsables de ejecutar el plan de acción. Hay gente de la Policía Federal, estatal, municipal, más el responsable de seguridad del torneo y del estadio, explicó De María, quien ante la petición del número exacto de uniformados respondió con vaguedad: son varias decenas.

Decio informó sobre la llegada del encargado de Seguridad de la FIFA, más un asistente: Ellos deberán traer a su propia gente... estarán aplicando el plan. Ha sido satisfactorio lo que han visto, debemos sentirnos satisfechos, estamos cumpliendo con los estándares requeridos... Vamos por buen camino, e insistió en que se proyectará una buena imagen de México.

De Luisa indicó que habrá una oferta de un millón 246 mil 529 boletos, cuyos precios van desde los 35 a los 550 pesos, y Monterrey resulta la plaza más cara.

En tanto, De María prometió: Vamos a dar una sorpresa en el sentido de la asistencia.

Adelantó que se enfocará la atención al público infantil, para que esta Copa sea un legado para los niños y niñas que no han podido vivir un Mundial en carne propia.

La venta de boletos para la inauguración, que será en el estadio Morelos, comenzará este miércoles 30 de marzo, mientras para todas las sedes se abrirá una preventa del 8 de abril al 17 de mayo. Luego se abrirá otra etapa para el patrocinador VISA del 18 al 23 de mayo, y al público en general a partir del 24 de mayo.

Los lugares de expendio serán taquillas de los estadios sede, vía telefónica, a través de la página de la FIFA y por el Trophy Tour que se inició en la fecha 10 del Clausura 2011.

“Espero que sea un Mundial exitoso, que se vea una organización como todos esperan, un futbol interesante, vislumbrar futuras estrellas y que el Tri desarrolle un juego que lo lleve al Azteca” a la gran final, concluyó De María.