Capital
Ver día anteriorMiércoles 30 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alza proporcional a la aplicada a gasolinas

A finales de abril, ajuste a tarifas de taxis: Setravi
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2011, p. 40

El secretario de Transportes y Vialidad, Armando Quintero Martínez, anunció que a finales de abril se realizará el primer ajuste cuatrimestral a la tarifa de los taxis en la misma proporción que el gobierno federal aumente el precio de los combustibles, y apoyar a los concesionarios en el proceso de renovación de sus unidades.

Hoy, más de la mitad de los 130 mil taxis autorizados –70 mil– para prestar servicio a un millón 600 mil usuarios diariamente han sido renovados, por lo que no podemos dejarlos solos, cuando nuestro exhorto a las autoridades federales de congelar el precio de las gasolinas para el transporte público no ha tenido eco. Con ello se podrían evitar los ajustes en la tarifa cada cuatro meses.

Así que, para evitar un nuevo rezago, que a diciembre pasado, cuando se anunció un alza de 10 por ciento en el servicio, era de siete años, se moverá. El porcentaje en que lo hará aún no está definido. Todo dependerá de los aumentos en los combustibles, como se acordó con las diversas organizaciones de taxistas, señaló.

Las asociaciones de fabricantes y talleres de servicio de taxímetros se comprometieron en su momento a realizar un solo cobro a los concesionarios de hasta 300 pesos por el ajuste en el contador de 10 por ciento autorizado en diciembre y las tres siguientes actualizaciones mediante una póliza de garantía y un holograma autorizado por la Setravi que proporcionarán a los concesionarios.

Con esa medida, destacó, por primera vez se fija un mecanismo de control de los talleres de servicio para taxímetros, dirigido a los establecimientos piratas en los que se alteran las tarifas en beneficio de sus usuarios.

Recordó que el 20 de enero entró en vigor el incremento de 10 por ciento a las tarifas de taxis, con lo que el banderazo del servicio libre pasó de 6.40 a 7.04 pesos y la distancia-tiempo, por cada 250 metros o 45 segundos, de 78 a 86 centavos. Mientras, en los taxis de base aumentó de 9.60 a 10.56 y la distancia-tiempo en recorrido de 96 centavos a 1.05 pesos; en los radiotaxis, que cobraban a 20 pesos el banderazo y 1.35 el brinco, lo subió a 22 y 1.48 pesos, respectivamente.