Capital
Ver día anteriorMiércoles 30 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Legisladores los citaron hoy para que informen sobre uso de recursos públicos que reciben

Directivos del Fideicomiso Santa Fe se niegan a rendir cuentas ante la ALDF

Se le asignan entre $120 y 140 millones anuales, señala el presidente de la Comisión de Vigilancia

 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2011, p. 40

Sin dar ninguna justificación, directivos del Fideicomiso Santa Fe se niegan a rendir cuentas ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) sobre el uso de los recursos públicos que les son otorgados directamente para la administración del complejo comercial.

Hasta ayer los diputados de las comisiones de Vigilancia de la Contaduría Mayor y de Transparencia de la Gestión no habían recibido de ese fideicomiso ninguna información ni confirmado la asistencia de sus autoridades a la comparecencia de este día, a la que están citados junto con los de cuatro instancias más de este tipo.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Vigilancia, Leonel Luna, exhortó a los directivos del fideicomiso Santa Fe a reconsiderar su postura, pues si bien es cierto que la Asamblea Legislativa no tiene facultades para citar a un particular, lo cierto es que éste recibe recursos públicos cuyo destino debe conocerse.

Detalló que se estima que este fideicomiso recibe entre 120 y 140 millones de pesos al año para su operación. Desconocemos con precisión cuál es el monto de recursos que maneja, de ahí la importancia de que acudan al recinto y nos digan cómo los están manejando, si ésa es la ruta correcta o si es mejor que las delegaciones sean las que se hagan cargo de la zona o se contemple un nuevo modelo y se convierta, como se ha planteado, en una especie de autoridad, como sucede en el Centro Histórico, refirió.

A diferencia del fideicomiso de Santa Fe, el resto de los directivos de estas instancias que asistirán al recinto enviaron ya su información, aunque también en el caso de la Central de Abasto con algunas reservas, pues no reporta ninguna información sobre los recursos ejercidos, auditorías practicadas y sus resultados.

El argumento es que opera con recursos autogenerados, de carácter privado, por lo que no está obligado a cumplir con esta disposición.

También están programados para hoy el Fideicomiso de Recuperación Crediticia del Distrito Federal, el del Museo del Estanquillo y el del Complejo Ambiental Xochimilco.