Mundo
Ver día anteriorMartes 29 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sale de la corte de Milán entre aclamaciones y abucheos

Comparece Berlusconi en proceso relacionado con su emporio mediático
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de marzo de 2011, p. 31

Milán, 28 de marzo. Silvio Berlusconi, premier italiano, compareció este lunes ante un tribunal por primera vez en casi ocho años, mientras afronta una severa caída en índices de popularidad, además de una serie de procesos legales.

El premier, quien permaneció menos de dos horas con los jueces, fue aclamado al término de la audiencia por un centenar de simpatizantes que gritaban Silvio, Silvio y hip hip hurra frente al tribunal.

Berlusconi, que encarará acusaciones en cuatro juicios por separado en las próximas semanas, incluido un cargo por supuestamente haber tenido sexo con una prostituta menor de edad, sonrió y saludó a sus seguidores mientras dejaba el edificio de la corte.

El jefe de gobierno anunció que asistirá a la próxima audiencia, fijada para el 4 de abril. Todo salió bien, me preparo para el 4 de abril, dijo mientras se asomaba por la ventana de su automóvil, y declinó referirse al caso de Karima Mahrug, conocida como Ruby que comenzará el 6 de abril. Ese es otro proceso, explicó.

La audiencia de este lunes, por un supuesto fraude durante la adquisición de derechos de emisión de televisión, estuvo cerrada a la prensa y el público, y se pospuso hasta el 4 de abril después de dos horas de haber comenzado.

Foto
El premier italiano Silvio Berlusconi, ayer en MilánFoto Reuters

Todo salió bien. Estaré ahí para la próxima audiencia, afirmó a periodistas.

La última vez que el multimillonario de 74 años y empresario mediático compareció ante una corte fue en junio de 2003.

La corte constitucional retiró la inmunidad a Berlusconi este año, lo que lo expone a tres casos por corrupción y fraude vinculados a su imperio mediático Mediaset y a otro juicio en el que se le acusa de mantener relaciones con una menor.

Sondeos indican que la popularidad de Berlusconi ha bajado de manera constante en los últimos meses, afectado por las divisiones en su coalición y los reportes de diarios respecto de los escándalos sexuales.

Alrededor de un centenar de seguidores se reunieron fuera del tribunal en Milán, con banderas y carteles en defensa del primer ministro.

Otro pequeño grupo de personas también protagonizó una protesta contra Berlusconi.

Estamos aquí para mostrar que más de la mitad del país no está de acuerdo con lo que está pasando, dijo Luca Ragone, de 28 años, quien ondeaba una pancarta con las palabras dirigidas a Berlusconi: Bienvenido, te esperan adentro.