Mundo
Ver día anteriorMartes 29 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Temen contaminación masiva en las cercanías por la filtración de agua radiactiva

Detectan rastros de plutonio en el suelo de la central nuclear de Fukushima

Pobladores comienzan a regresar a sus casas

Greenpeace pide a Japón admitir los riesgos

 
Periódico La Jornada
Martes 29 de marzo de 2011, p. 31

Tokio, 28 de marzo. Las autoridades japonesas detectaron rastros de plutonio hoy en el suelo de la central nuclear de Fukushima, donde se escapó de los edificios de los reactores agua radiactiva, lo que hace temer una contaminación masiva en torno al sitio, al tiempo que varios habitantes de la zona afectada comenzaron a regresar a sus hogares no obstante el riesgo existente.

Tokio Electric Power (Tepco), compañía operadora de Fukushima, declaró que el porcentaje de plutonio encontrado en cinco muestras no representa peligro para la salud, y que equivale al detectado en Japón tras las pruebas nucleares efectuadas por países vecinos como Corea del Norte.

Tepco no precisó de dónde proviene ese plutonio, pero consideró muy probable que al menos dos de las cinco muestras tengan que ver con los daños sufridos por la central durante el terremoto de 9 grados Richter y el posterior tsunami del 11 de marzo.

Añadió que en el reactor dos se produjo una fusión parcial del núcleo.

Según el vocero gubernamental, Yukio Edano, el proceso de fusión ocurrió durante las dos últimas semanas, pero actualmente habría concluido.

Expertos de Greenpeace confirmaron niveles de radiación de hasta 10 milisieverts (mSV) por hora en Iitate, aldea situada 40 kilómetros al noroeste de la planta. La organización pidió que se extienda el perímetro de evacuación en unos 20 kilómetros.

Claramente no es seguro para las personas permanecer en Iitate, especialmente para niños y mujeres embarazadas, dado que podrían recibir la dosis máxima anual de radiación en apenas unos días, aseveró Greenpeace.

Funcionarios japoneses y expertos nucleares internacionales han dicho en general que los niveles de radiactividad lejos de la planta no son peligrosos para los seres humanos.

Foto
Oficiales de policía protegidos de la radiactividad con trajes especiales, continúan la búsqueda de víctimas del terremoto en la ciudad japonesa de Minamisoma, prefectura de FukushimaFoto Reuters

Pero Greenpeace instó al gobierno a reconocer el riesgo: Las autoridades deben dejar de elegir la política por sobre la ciencia.

En general, el cuerpo humano no padece prácticamente ninguna afectación directa en la salud por la radiación hasta mil mSV, cuando comienzan a aparecer los primeros y principales síntomas, que son las náuseas.

Con 2 mil o 3 mil mSV, además de náuseas y vómitos, aparecen pérdida de cabello y diarreas en algunos casos.

Con 5 mil mSV todas las personas se encuentran afectadas por los síntomas y signos anteriores. Con 8 mil msV se intensifican y pueden aparecer hemorragias e infecciones.

Las probabilidades de muerte entre las personas expuestas a dosis de 3 mil y 4 mil mSV son de 50 por ciento, con dosis alrededor de 10 mil mSV la muerte ocurre con total seguridad al cabo de unas semanas y con 20 mil mSV en horas o días, según los científicos.

Tepco, que admitió que afronta una situación incierta y prolongada para contener la crisis, buscó ayuda externa en firmas francesas como Electricite de France y Areva SA, reportó la agencia Kyodo.

Además, el gobierno japonés criticó por primera vez abiertamente a Tepco, que durante el fin de semana informó de una radiación 10 millones de veces más alta de lo usual pero después corrigió esos datos, a 100 mil veces lo normal.

Según el gobierno del primer ministro Naoto Kan ese tipo de actuación es inaceptable, y pidió a los ciudadanos que habitan en los 20 kilómetros que circundan la planta no volver a sus hogares. Sin embargo, varios habitantes comenzaron a regresar a sus casas.

El Ministerio de Salud pidió a las embotelladoras de agua en todo el país que suspendan la recolección de aguas pluviales para evitar la contaminación.