Mundo
Ver día anteriorMartes 29 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guerra en Libia

El objetivo, evitar violencia innecesaria, dicen

Rebeldes negocian con tribus la entrega de Sirte
Foto
Rebeldes libios corren a cubrirse tras ser emboscados ayer por fuerzas leales a Muammar Kadafi, unos 120 kilómetros al este de SirteFoto Ap
The Independent
Periódico La Jornada
Martes 29 de marzo de 2011, p. 29

Camino a Sirte, Libia., 28 de marzo. Hubo escaramuzas en el camino y algunas retiradas en pánico, pero poco a poco las fuerzas rebeldes se acercaban a su objetivo: Sirte, lugar natal de Muammar Kadafi, bastión fieramente leal al coronel y punto estratégico clave en la ruta a la capital libia, Trípoli.

La magnitud y naturaleza de la resistencia de los soldados del régimen indicaban cuánto poder de fuego ha sido destruido por los ataques aéreos occidentales. Hubo poco fuego graneado como el que en el pasado hizo huir a los rebeldes. Fue remplazado por cohetes esporádicos y combates con armas cortas en el terreno.

Los comandantes rebeldes, sin embargo, siguen preocupados por informes de que la población masculina de Sirte ha sido armada y que los pocos vehículos blindados y artillería que quedan al régimen en el frente oriental han sido emplazados para proteger la ciudad. Se dice que los renovados bombardeos a posiciones militares de la ciudad por aviones de la coalición internacional han causado algún daño, pero la plaza sigue estando bien resguardada.

El gobierno rebelde espera que las defensas de Sirte puedan ser socavadas desde dentro. Funcionarios dicen estar en negociaciones con dos clanes, los Farjan y los Jamanla, con el fin de persuadirlos de permanecer al margen del conflicto y usar su influencia con otros para lograr una entrega de la plaza con el menor derramamiento de sangre.

Según algunas versiones los Farjan, la familia más grande de la zona, se han distanciado del régimen a causa del reparto de dinero y armas en la zona para formar una federación tribal contra los rebeldes. Se dice que ellos y sus aliados, los Jamanla, han objetado la cantidad que recibieron los otros dos clanes, los Rasoun y los Olad-Wafi.

Una docena de miembros de los Farjan fueron ejecutados por milicianos de Kadafi luego de un juicio sumario, con lo que la disputa se convirtió en una riña sangrienta, según los rebeldes, versión que no se ha podido confirmar en forma independiente.

El general Jalifa Jeftar, a cargo de las operaciones rebeldes, insistió en que las pláticas con los clanes van por buen camino: Nos ayudarán contra los hombres de Kadafi, estoy seguro, dijo.

El objetivo no es sólo capturar Sirte, sino evitar violencia innecesaria. También esperamos que los militares que aún están con el régimen quieran unirse a la revolución. Tomaremos Sirte, pero tiene que ser una operación cuidadosa y necesitamos rodear la plaza.

Al principio del conflicto la creencia común entre muchos opositores al régimen era que Trípoli caería antes que Sirte porque la gente de Sirte es ciegamente fiel a Kadafi. Pero la retirada de las tropas del régimen de Ajdabiya, luego de una segunda ronda de bombardeos desde el aire, y su incapacidad de defender las dos poblaciones siguientes, Ras Lanuf y Bin Jawad, han producido optimismo de poder capturar el bastión de Kadafi.

Sin embargo, la extensión en la que los éxitos de los rebeldes, conocidos como los Shabaab, se deben al apoyo exterior fue subrayada por el general Carter F. Hamm en Washington. El oficial estadunidense de mayor rango en la operación también advirtió que sin ayuda constante las ganancias podrían revertirse con facilidad.

El régimen posee la capacidad de replegarlos con rapidez. El poderío aéreo de la coalición es la principal razón de que no haya ocurrido así, advirtió, y añadió que, pese a algunos titubeos localizados de los soldados del régimen en Ajdabiya, sólo ha habido incidentes aislados de defección hacia los rebeldes.

Hacia la tarde de este lunes los Shabaab habían llegado a la aldea de Om al-Gandel, a unos 80 kilómetros de Sirte. Habían tomado Nawfilya, último gran centro urbano. Por la mañana un vocero del gobierno provisional en Bengasi había anunciado la caída de Sirte y Al Jazeera repitió la noticia varias veces, pero resultó falsa. Ambos bandos en el conflicto han hecho afirmaciones exageradas sobre victorias.

Algunos combatientes Shabaab en Bin Jawad proclamaron que Sirte había caído, basados en el reporte de Al Jazeera, y que sólo tenían que avanzar un poco para ocuparla por breve tiempo y de allí marchar hacia Trípoli. Sin embargo, se vieron coches llenos de voluntarios que iban de vuelta hacia Bengasi. Cuando se les preguntó por qué, uno de los conductores, Salim Yaqoub, explicó: Vine porque creí que la captura de Sirte sería difícil. Pero como la toma fue tan fácil, regresaré a cuidar mi tienda.

Sagar al-Farsi, de 24 años, expresó que sus compañeros de armas no deberían poner atención a lo que se decía en Bengasi y que había una tarea pendiente. Media hora después recibió un tiro en una pierna, de un rifle automático disparado desde un camioneta negra que huía de Nawfiya a toda velocidad.

Sin embargo, una hora después volvió al frente, con la pierna derecha vendada de la rodilla a la pantorrilla. “No fue una herida profunda; no puedo caminar mucho, pero puedo ir en ése –dijo, señalando un minibús lleno de voluntarios–. No puedo perderme la toma de Sirte. Quiero ir allá y preguntar a los que aún apoyan a Kadafi por qué no se dan cuenta del daño que le hace al país.”

Diez minutos después varias descargas de granadas tocaron suelo a unos 50 metros. Varios vehículos del convoy dieron de inmediato vuelta en U, dos de ellos chocando entre sí, pero la mayoría continuaron el avance.

¿Qué piensan los rebeldes de los llamados de Gran Bretaña y Francia a que los partidarios del régimen retiren su apoyo lo antes posible y a que Kadafi deje el poder?

“Sirte lo mostrará. Si así ocurre, si la gente de allí se vuelve contra él, entonces está acabado en Trípoli –comentó un combatiente–. Hace una semana habríamos dicho: que sea juzgado y colgado. Pero si con su partida se acaba la lucha, que se vaya.”

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya