Capital
Ver día anteriorMartes 29 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gasolinera enfrenta a Seduvi y Clara Brugada
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de marzo de 2011, p. 43

Por medio de un certificado de derechos adquiridos que autorizó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) se pretende instalar una gasolinera en Eje 5 Sur, esquina calle 25 de septiembre de 1873, en la colonia Leyes de Reforma, delegación Iztapalapa; sin embargo, hasta el momento no se ha logrado concretar el proyecto: el gobierno delegacional no ha autorizado la estación porque viola las normas de ordenamiento urbano de la colonia.

Pese a la solicitud de revisión que hizo el gobierno de Clara Brugada, la dirección de general de administración urbana de la Seduvi validó el certificado para darle el uso de suelo a la estación.

Antes del proceso de transición, cuando al frente de la delegación se encontraba Rafael Acosta, los propietarios de la gasolinera hicieron la solicitud de manifestación de construcción; sin embargo, por el impacto ambiental que representa y por tener otra estación a menos de kilómetro y medio, el año pasado, la administración de Clara Brugada clausuró la obra.

Hemos actuado de diferentes maneras. El año pasado se clausuró la obra porque no tenía certificado de uso de suelo y porque en el lugar donde la quieren construir hay cerca otras gasolineras, además, de una serie de 10 puntos que no lograron cubrir de acuerdo con las normas, expuso la titular de la demarcación, Clara Brugada Molina.

Explicó que la Seduvi le entregó a la gasolinera un uso de suelo por derechos adquiridos, es decir, de tiempo atrás, y nosotros solicitamos a la Seduvi que se revisara de nuevo la situación. Nosotros como delegación no hemos resuelto favorablemente la solicitud de mani- festación de construcción y no lo vamos a hacer, porque la norma de ordenación de desarrollo urbano en Iztapalapa impide que se pongan gasolineras a menos de kilómetro y medio una de otra.

Agregó que los propietarios del negocio ya resolvieron el tema de uso de suelo, pero mientras sigan estando en contra de la norma por parte nuestra no habrá una respuesta positiva a la solicitud.