Capital
Ver día anteriorMartes 29 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Todos los accidentes son responsabilidad de los particulares, según versión oficial

Diez personas resultan lesionadas en el choque 20 en Línea 3 del Metrobús

En menos de dos meses la ruta llegó a una marca histórica: 111 mil 590 pasajeros en un día

Foto
Socorristas de la Cruz Roja y el ERUM trasladaron a los heridos a diferentes hospitalesFoto Alfredo Domínguez
Foto
Imagen del vehículo involucrado en el accidente con una unidad del MetrobúsFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de marzo de 2011, p. 43

Diez personas resultaron heridas debido al choque entre un vehículo compacto, que atravesó el carril confinado del transporte público, y una unidad de la Línea 3 del Metrobús. En el lugar, los servicios de emergencias también atendieron a otros pasajeros por golpes diversos que no ameritaron traslado al hospital.

Los hechos ocurrieron ayer por la mañana en la esquina de Balderas y Artículo 123, en la colonia Centro, donde, de acuerdo con los primeros testimonios, la conductora del vehículo subcompacto trató de cruzar avenida Balderas cuando el semáforo aún estaba en rojo.

Al salir de la calle, fue impactada por la unidad del Metrobús. El costado del lado del condutor quedó abollado y la conductora, identificada como Alejandra Franco, requirió atención hospitalaria.

El director del Metrobús, Guillermo Calderón, informó que ya suman 20 los incidentes registrados en los 48 días desde que se iniciaron operaciones.

Al señalar que el operativo de tránsito instrumentado en el cruce de avenida Hidalgo y Paseo de la Reforma, por la llegada de miles de feligreses a la Iglesia de San Hipólito, funcionó y redujo los problemas viales, aseguró que ciento por ciento de los incidentes han sido responsabilidad de los conductores de los vehículos particulares, de acuerdo con los resultados de los peritajes.

La presencia de 250 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en los 17 kilómetros del corredor, no ha impedido que algunos automovilistas violenten el reglamento de tránsito con una vuelta izquierda o una irrupción súbita al carril del Metrobús, lo que sucedió nuevamente ayer con un saldo lamentable, pues los daños materiales fueron mínimos y la unidad será reincorporada el día de mañana, precisó.

En el accidente de ayer, dijo, los lesionados fueron trasladados a hospitales privados, como Dalinde, y a la Cruz Roja para su atención, y se reportan fuera de peligro, aunque se mantienen en observación; mientras Alejandro Salinas Flores, de 50 años de edad, conductor de la unidad 403, fue presentado ante el agente Ministerio Público para que rindiera declaración sobre el accidente.

El funcionario explicó, por otra parte, que desde temprana hora se puso en marcha un operativo para agilizar el tráfico frente a la iglesia de San Hipólito, donde cada día 28, miles de feligreses acuden a misa, lo que implicó el cierre parcial de la estación Hidalgo, en sentido norte-sur, y la operación de dos circuitos: Tenayuca a Guerrero, con desviación a Buenavista, y Juárez a Etiopía.

La frecuencia de paso de las unidades fue de dos minutos y medio en horas pico y de cinco en horas valle, ante la gran aceptación que ha tenido, pues en poco tiempo ha transportado a 4 millones de pasajeros y presenta una demanda constante, recibiendo el servicio una calificación de ocho o más, precisó.

Mencionó que logró su proyección de traslado de usuarios más rápido respecto de las líneas 1 y 2 en un corto periodo, pues diariamente abordan un promedio de 110 mil pasajeros, aunque los días viernes son los de mayor demanda, lo cual permitió alcanzar el pasado 18 de marzo su máximo histórico al transportar 111 mil 590 pasajeros, concluyó.