Capital
Ver día anteriorMartes 29 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Equipos de emergencia atendieron llamados en tres minutos

Simulacro de cuerpos de seguridad ante un sismo de 8 grados Richter
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de marzo de 2011, p. 42

El secretario de Seguridad Pública del DF, Manuel Mondragón y Kalb, encabezó la mañana de ayer un simulacro para atender emergencias suscitadas durante un terremoto de gran magnitud.

El funcionario explicó que el objetivo era prever distintos escenarios de emergencia en diferentes puntos de la ciudad para probar la capacidad de diagnóstico y respuesta del personal policial, el cual calificó de bueno, aunque señaló que aún hay puntos que mejorar.

Además del personal operativo de esta dependencia, intervinieron elementos de la policía de proximidad, agrupamientos, helicópteros y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, quienes atendieron llamados simulados de emergencia en un tiempo mínimo de dos minutos con 28 segundos y en tres minutos con 37 segundos en promedio.

Mondragón explicó que el ejercicio de reacción se realizó en cumplimiento de la orden del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, de elevar las medidas de protección civil y la capacidad de respuesta, en particular para prevenir y atender posibles desgracias mayores en la ciudad, como las recién provocadas por sismos en otros países.

Como integrante del gabinete de crisis y reacción inmediata, el titular de la SSP-DF, Mondragón y Kalb, coordinó este ensayo de reacción ante un hipotético sismo superior a ocho grados en la escala de Richter, considerado por ello de gran capacidad destructiva.

Apoyo aéreo

En el contexto del Plan de Auxilio y Protección a la Población en Caso de Desastre (PAP-1), los tripulantes de los helicópteros Cóndor de la SSP-DF aportaron cada 15 minutos información sobre la situación al centro de mando y comunicaciones.

Con base en estos datos fue posible elaborar un diagnóstico preliminar sobre el estado general de la ciudad una hora después de registrado el supuesto movimiento telúrico y contar con un análisis completo sobre la situación general unas horas después.

El jefe de la policía capitalina señaló que los cinco helicópteros Cóndor participantes en este entrenamiento ubicaron en la primera hora luego del siniestro 165 eventos, como incendios y derrumbes, de los cuales 117 serían de alta prioridad y 44 de media, información que fue corroborada y complementada por elementos de los 75 sectores de la policía de proximidad.

Convocó a vecinos y visitantes de la ciudad de México a adoptar las medidas preventivas, como tener su programa de protección civil en el hogar y cumplir el programa interno de protección civil en su centro de trabajo, además de apoyar la actuación de los cuerpos de seguridad y emergencia ante eventuales catástrofes.

Además, anunció la realización de más simulacros en las próximas semanas y la integración de más equipos, como el Sistema de Videovigilancia Bicentenario, para elevar cada vez más la preparación.