Capital
Ver día anteriorMartes 29 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cambio no es sólo de imagen, lo importante son las nuevas áreas de inteligencia

Presenta Ebrard la pieza central de la estrategia de seguridad en el DF

Placas con chip y autos eléctricos para la operación de la nueva policía de investigación

El procurador capitalino informó que la inversión en el equipo suma 37 millones de pesos

Foto
Marcelo Ebrard presentó la imagen de la nueva placa que portarán los elementos de la Policía de InvestigaciónFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de marzo de 2011, p. 42

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, puso en operación la nueva policía de investigación, la cual definió como pieza central de toda la estrategia de seguridad en la ciudad y a la que entregó modernos recursos, como vehículos eléctricos, armas, chalecos, placas y área de inteligencia.

El mandatario aseveró que la entrega de ese equipo para el funcionamiento de esta policía no es sólo un cambio de imagen, sino un avance sustantivo en lo que fue aquel programa que se desarrolló y se anunció desde el año 2000 con el objetivo de que la policía de investigación de la ciudad sea la mejor posible, que tenga los recursos y el entrenamiento necesarios para combatir con eficacia al crimen.

Señaló que la operación de esta policía es un paso adelante de su administración y espera que tenga los mejores resultados, pues, además de los recursos materiales, los institucionales y legales, han sido alineados con el objetivo de que la policía de investigación cumpla al ciento por ciento con sus responsabilidades. La entrega incluyó armas, uniformes, credenciales chalecos y computadoras portátiles, entre otros.

En su oportunidad, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que el cambio de imagen no tiene que ver únicamente con el atuendo, las placas o el equipo, sino que está directamente relacionado con las áreas de inteligencia de esta institución.

Indicó que este lunes fueron entregados 111 vehículos, 23 de ellos ecológicos, que nuevamente colocan a la PGJDF a la vanguardia en comparación con sus similares en el país; asimismo, se entregaron más de 8 mil trajes para elementos de esta corporación policiaca

Durante la ceremonia se presentó el nuevo formato de la placa y las nuevas credenciales que portarán los agentes. La placa es infalsificable y tiene un chip integrado que permite la detección de cada elemento en cualquier área de circulación de los edificios de la procuraduría.

Mancera agregó que las mejoras en el equipo representan una inversión de 37 millones de pesos, dentro de los parámetros de la austeridad, y reconoció que el cambio de percepción sobre la policía de investigación es una parte mucho más compleja, pero que se logra con el trabajo, la respuesta efectiva y con resultados. El procurador explicó que se busca también cambiar la propia percepción de los elementos.

Estamos trabajando ahora mismo con el área de seguridad federal para los procesos de evaluación. Acabamos de concluir lo que tiene que ver con el área de la Secretaría de la Defensa Nacional; incluso, nosotros también pasamos el toxicológico y la prueba sicológica por la portación de arma, aseguró.

La entrega de 23 autos eléctricos para uso de la policía de investigación es un ejemplo de innovación a escala mundial, ya que son vehículos que aportan beneficios para la salud, la conservación del clima y el medio ambiente, al ser considerados de cero emisiones, dijo la secretaria del Medio Ambiente, Marta Delgado Peralta.