Opinión
Ver día anteriorLunes 28 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Röyksopp, cierre FMX, Empire of the Sun

A

unque los reflectores mediáticos han dejado de apuntar hacia el dueto noruego Röyksopp, no por ello el sol septentrional ha dejado de iluminar a Torbørn Brundtland y Svein Berge. Los temas que los hicieron brillar con el extraordinario Melody AM (2001) permanecen en la memoria de las piernas y el cuerpo de quienes no paramos de bailar en los albores del milenio con su música, de la misma forma en que en ellos permanece la vocación por generar sonidos inquietantes, expansivos, siderales, luego de que sus álbumes The Understanding (2005) y Back to mine (2007) perdieran filo e inspiración, al intentar fallidos temas cantados, lejanos a la hipnosis rítmica que les dio fama.

Cuando ya parecían olvidados, dada la fuerte propulsión que tuvieron las guitarras en el orbe, como para hacer a un lado a la escena rave, volvieron con un impulso incipiente a través del disco Junior (2009), con los beats y un perfil pop más en alto, aprovechando la vuelta a las pistas que tuvieron entidades electro-bailables del movimiento blog-house como Justice, Digitalism, DJ Mehdi, MSTRKRFT, Simian… y por supuesto por la revaloración de Daft Punk.

Sin embargo, para Senior (2010) se alejaron otra vez de las pistas frenéticas para, en tiempos de música atmosférica, dar un giro espacial, pues este álbum suena tranquilo, cálido y sinuoso, cual soundtrack para posibles viajes astrales, lejano a lo hecho anteriormente. Ahora sin voces invitadas, con escandinavos impulsos boreales, ejecutan el beat con maestría controlada, digital y tecladera, siempre guardando la suavidad del bombo (cuando ligeramente se aceleran), de modo que uno puede adentrarse en paisajes sonoros volátiles, de ensueño.

Es este Röyksopp el que estuvo el sábado en la ciudad de México, en Six Flags, tras haber actuado aquí en noviembre de 2009.

Alan Parsons, Slash

La primavera hace retoñar torrentes de música y conciertos. Aquí, unos cuantos botones en flor, como muestra.

Lunes 28: Slash, el ex guitarrista de Guns n’ Roses, quien también ha formado los grupos Slash’s Snakepit y Velvet Revolver, viene a México a presentar su disco homónimo solista. Sólo para nostálgicos de los años 90. José Cuervo Salón (Andrómaco y Moliere, Ampliación Granada). 21 horas (salvo el domingo, 19 horas), $480.

Lunes 28: Alan Parsons Live Project y ELO. Primera figura de la producción en la historia del rock, el inglés Alan Parsons, trae consigo un espectáculo con lo mejor de su añejo repertorio histórico. Por su parte, otros clásicos de los sintetizadores, los británicos de Electric Light Orchestra, llevarán a su público por una odisea electro-setentera. Auditorio Nacional (Reforma 50, Chapultepec). 20 horas, $250 a $1100.

Miércoles 30. Empire of the Sun en vivo. Tras haber efectuado toda una colorida presentación en el Vive Latino 2010, estos australianos vuelven a México con su electro-pop. Encabezados por Luke Steele de Sleepy Jackson y Nick Littlemore de Pnau, arrojarán todo el glamour de que son capaces, entre brillantina y danzas urbanas tribales. Emparentados con la música del grupo francés Phoenix y del dueto también galo Daft Punk, con un solo disco a cuestas (Walking on a dream, 2008), harán las delicias de quienes compartan su misma fosforescencia metálica, en el mismo parque de diversiones donde actuará Röyksopp, al parecer, ahora muy de moda para también bailar. Six Flags (dirección citada). 21 horas, $350, $500 y $1000.