Economía
Ver día anteriorLunes 28 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Altos precios de materias primas empujan la inflación: analista
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de marzo de 2011, p. 26

Los elevados precios de las materias primas en los mercados internacionales (granos, energéticos y otros) están empujando la inflación más allá de lo deseado por las autoridades monetarias, advirtieron analistas financieros.

Prevén que en la primera semana de abril el banco central de la zona euro decida elevar sus tasas de interés de referencia de uno a 1.25 por ciento. También se calcula que el Banco de Inglaterra elevará su tasa de referencia en el segundo trimestre del año a 0.75 por ciento desde su actual 0.50 por ciento.

En este contexto, los especialistas del grupo financiero Santander señalaron que en México tendrá que moverse la política monetaria del banco central. Algunos analistas consideran que a partir del cuarto trimestre de 2011 podría comenzar un ajuste y otros prevén que será en el primer trimestre de 2012 cuando empiece un alza en las tasas de interés.

En cambio, se estima que la Reserva Federal de Estados Unidos está menos dispuesta a elevar la tasa de los fondos federales este año, la cual se estima que permanecerá en el nivel actual de 0.25 por ciento durante todo 2011.

Lo que es cierto, agregaron, es que la gran corriente de liquidez global generada por los estímulos monetarios de los principales bancos centrales de los países desarrollados estará modificándose a lo largo de los próximos trimestres.

Mayor cautela, prevén

Integrantes de la junta de gobierno del Banco de México muestran preocupación por las presiones inflacionarias resultantes del aumento de los precios de materias primas y energéticos en los mercados internacionales.

De hecho, reconocieron que pese a que el comportamiento de la inflación hasta el momento ha sido conforme a lo esperado, el balance de riesgos sobre la inflación futura se ha deteriorado.

“Ello implicará que el ‘lenguaje’ de la autoridad será de mayor cautela, pero también habrá que considerar algunos de los elementos que al cierre del primer trimestre nos hacen suponer que por ahora no habrá alza de tasas”, anticiparon analistas de Santander.

Al cierre de marzo la inflación posiblemente se ubique apenas arriba de 3 por ciento anual, hasta ahora favorecida por el comportamiento de algunos productos agropecuarios y por la base de comparación, y si bien se espera que la tasa anual se eleve en los próximos meses, el consenso de los especialistas coincide en que la inflación finalizará por debajo de 4 por ciento en 2011 y 2012.