Deportes
Ver día anteriorLunes 28 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aficionados lanzaron un plátano al campo

Actos racistas en el Escocia vs Brasil
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de marzo de 2011, p. 5

Londres, 27 de marzo. Neymar da Silva, autor de los dos goles con que Brasil venció a Escocia, denunció al final del encuentro el triste clima de racismo que se vivió en las gradas del Emirates Stadium.

Además de retirarse un plátano del terreno de juego delante del árbitro Howard Webb, se pudieron ver en la grada gestos de desprecio hacia el futbolista brasileño.

El racismo que estamos viviendo no debe tener espacio. Es en Europa, que dice ser de primer mundo, donde más pasan estas cosas. En la actualidad, el color y la raza no quieren decir nada. Sólo queremos que haya respeto, dijo a la prensa el centrocampista del Liverpool inglés, Lucas Leiva.

Los únicos abucheos que sonaron durante el amistoso internacional fueron dirigidos a Neymar. Tras señalar Webb un penal por la entrada que hizo Charlie Adam a Neymar, a 18 minutos del final, el futbolista recibió los silbidos y abucheos de la afición escocesa.

Neymar, protagonista absoluto del día, también se refirió a la polémica. Esta atmósfera de racismo es una pena. Estuvieron abucheándome mucho; cuando iba a tirar el penal todo el estadio estaba abucheándome. Hay que rechazar cualquier acto racista, siempre. Pero no quiero hablar más para no dar protagonismo a quien lo hizo, dijo a la prensa antes de abandonar el estadio.

Foto
Neymar marcó los dos goles de la verdeamarelha y recibió los insultos de los aficionados escocesesFoto Ap

La selección brasileña, en su preparación para la Copa América, rompió por fin su mala racha y su sequía anotadora, tras perder sus dos partidos anteriores.

Neymar, héroe en el Sudamericano Sub-20 que ganó su país en febrero, en el que fue el máximo anotador (nueve tantos), volvió al equipo con la etiqueta de salvador y cumplió, marcando primero con un disparo cruzado en el área, en el minuto 42, y luego transformando un penal, que le habían cometido a él mismo, en el 77. Mi sueño es marcar muchos más goles con Brasil, destacó tras el partido el atacante del Santos.

Creamos más ocasiones y dominamos. Ha sido una victoria conseguida gracias a nuestro talento y nuestra seguridad. Estoy contento por cómo han ido las cosas, destacó el técnico brasileño, Mano Menezes.

La nota emotiva la puso la presencia sobre el césped, con traje, del ex delantero brasileño Ronaldo, quien recibió un homenaje tras su retiro, mientras la polémica del día fue la banana arrojada al campo, considerada por los brasileños un acto racista.