Deportes
Ver día anteriorLunes 28 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fórmula Uno, debuta el mexicano Sergio Pérez
Checo logra el séptimo lugar en el GP de Australia y luego lo descalifican

Su coequipero Kobayashi llegó octavo, pero su puesto también fue anulado

El alemán Sebastian Vettel fue el ganador en el circuito Albert Park

Foto
Antes de la descalificación Checo hablaba de un debut soñadoFoto Ap
Foto
Los ganadores Sebastian Vettel, Lewis Hamilton y Vitaly PetrovFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de marzo de 2011, p. 2

Melbourne, 27 de marzo. El sueño del piloto mexicano Sergio Pérez se hizo humo cuando su esperado debut en la Fórmula Uno, en el Gran Premio de Australia, terminó en desencanto.

Todo empezó con el entusiasmo que anticipaba una era en la máxima categoría del automovilismo luego de 30 años sin mexicanos en ella.

Siguió el arranque en la decimotercera posición, culminó en el séptimo peldaño y tras una inspección de los comisarios de la carrera vino la descalificación: el monoplaza del jalisciense no cumplía con el reglamento técnico.

La carrera la ganó el alemán Sebastian Vettel, de Red Bull. Fue su primer triunfo de la temporada: desde el arranque dominó la competencia y el inglés Lewis Hamilton llegó en segundo lugar.

Sin embargo, la sorpresa del circuito de Albert Park, uno de los más importantes en la F-1, fue la aparición del Checo en el séptimo puesto, ocupando un lugar en el top ten junto a las figuras del automovilismo mundial.

En esos momentos, con sus 21 años de edad, Pérez era el primer mexicano que sumaba puntos desde Héctor Rebaque, en 1981.

Checo realizó una impecable carrera. Utilizó bien sus neumáticos, los cuales cambió sólo en una ocasión, mientras otros pilotos incluso llegaron a cambiarlos hasta tres veces.

Tras rodar las 58 vueltas en el circuito australiano, el joven conductor llegó a poco más de un minuto del vencedor dentro del Gran Circo, pero después vino la descalificación.

No, la verdad no lo esperaba. Es un debut soñado, no lo voy a olvidar, son los primeros puntos de mi carrera, había dicho el piloto tapatío antes de la mala noticia.

Fue una gran estrategia del equipo, aguantaron las llantas y, aunque en un momento ya no tenía más goma, pude mantener el ritmo y fue interesante para mí, explicaba emocionado.

Al término de la carrera, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) revisó el alerón trasero de los 10 primeros y los vehículos de Sauber no pasaron la inspección técnica, por lo que Checo Pérez y el japonés Kamui Kobayashi, quien finalizó octavo, fueron descalificados.

El novato mexicano fue la sensación en Melbourne, por delante del experimentado brasileño Felipe Massa. Demostró que puede ser protagonista al ostentar en la vuelta 39 el récord de ese giro, aunque después fue superado.

Foto

El festejo estaba listo, Checo apretaba en el puño seis valiosos puntos en el estreno. Luego, nada. Hubo que hacer ajustes y se modificó la clasificación. El Ferrari de Massa avanzó al séptimo puesto, delante del Toro Rosso del suizo Sebastien Buemi.

El que sí celebró fue el favorito y vencedor de esta competencia, Vettel, quien inició 2011 con su Red Bull tal como terminó 2010 en Abu Dhabi: en lo más alto. El alemán de 23 años logró el undécimo triunfo de su carrera.

Fue una justa que se llevó con la tranquilidad de un paseo por el parque, como lo demostró desde las calificaciones del sábado, al conseguir la pole position, en la que terminó con 22 segundos más de ventaja sobre su más cercano perseguidor, Hamilton.

La temporada es larga. Yo le digo a mi equipo que hay que mantener los pies en el suelo. Son puntos vitales y la pasamos bien, que es más importante. Hay que seguir trabajando duro y seguirla pasando bien, dijo sonriente el germano, quien volvió a mostrar al mundo el dedo índice de la mano derecha, imagen patentada en sus celebraciones.

Con Vettel y Hamilton por delante, la principal batalla por la cuarta plaza cuando faltaban 16 vueltas era entre el australiano Mark Webber y Fernando Alonso. El español le ganó el puesto en la última parada y presionó al final por el tercer puesto de Petrov.

Vettel, actual monarca de la F-1, cedió algunos instantes el liderato y dejó en claro que será uno de los favoritos a repetir en el trono al terminar las 58 vueltas en 1:29:30.259 horas.

Su más cercano perseguidor fue el británico Lewis Hamilton (McLaren), quien finalizó a poco más de 22 segundos del vencedor, mientras el ruso Vitaly Petrov (Renault) completó el podio, al terminar a 30.560 segundos.

Alonso remontó tras una mala salida y finalizó en el cuarto peldaño, detrás de Petrov, quien en la ultima vuelta logró superarlo.

Vettel se coloca al frente de la clasificación mundial de pilotos, con 25 unidades, seguido de Hamilton (18) y Petrov (15), mientras la escudería Red Bull, con 35 puntos, es líder en la clasificación de constructores, delante de McLaren (26) y Ferrari (18).