Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 27 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Albergará a alrededor de 3,500 alumnos, dice Rojo Domínguez

Terminó la espera para construir la unidad Cuajimalpa de la UAM: rector
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de marzo de 2011, p. 37

La comunidad de la unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ya no será nómada. Con la publicación del anuncio de la licitación nacional para la supervisión externa de la construcción de la Torre III de dicho plantel se hizo oficial el proceso de edificación de la sede definitiva, lo que dio fin a la espera de años y, sobre todo, a la incertidumbre, aseguró el rector de ese campus, Arturo Rojo Domínguez.

“Luego de sortear diversos obstáculos, como trámites burocráticos y el litigio por el terreno –que duró tres años–, la unidad Cuajimalpa está a un paso de concretar el sueño de seis años”, dijo.

En entrevista con La Jornada, informó que la UAM cuenta con todos los permisos, a excepción de la autorización de impacto urbano y la manifestación de obra, trámites que espera concluyan a más tardar en mayo próximo.

El rector confió en que la excavación, colocación de cimientos y de concreto empiece en julio de este año; la licitación de construcción especificará un plazo de 15 meses, es un tiempo justo, pero posible para la obra de 40 mil metros cuadrados, señaló, por lo que en septiembre u octubre de 2012 podríamos estar estrenando casa.

Actualmente, la unidad Cuajimalpa tiene una matrícula de mil 500 alumnos adscritos a 10 licenciaturas y dos posgrados, repartidos en tres sedes. Con la construcción de la Torre III (que constituye la primera de cuatro etapas previstas) será posible atender a una población de alrededor de 3 mil 500 estudiantes, señaló.

Consideró que eso será benéfico para la comunidad, pues al estar ubicados en sedes diferentes, no puede darse el proceso de interacción necesario entre estudiantes de diversas disciplinas.

Las autoridades cuentan con un presupuesto de 700 millones de pesos que tenían ahorrados para ese propósito, el cual significa prácticamente el monto de la obra. Faltaría un poquito más, pero lo conseguiremos durante el proceso de construcción.

La Torre III tendrá ocho niveles y 40 mil metros cuadrados de construcción. De manera temporal –en tanto se edifica el resto de las instalaciones– este inmueble albergará las divisiones de ciencias de la comunicación y diseño, ciencias naturales e ingeniería, ciencias sociales y humanidades, así como la secretaría y rectoría de la unidad, además de servicios como biblioteca, librería, comedor, salas de consejos, aula magna y laboratorios para las tres divisiones, entre otros.

De acuerdo con las directrices del plan maestro de la unidad Cuajimalpa, el proyecto se desarrollará en una importante fracción de los terrenos propiedad de la UAM ubicados en la colonia Santa Fe, Cuajimalpa.