Mundo
Ver día anteriorDomingo 27 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La coalición Bildu será presentada oficialmente el 4 de abril

Sortu, Alternatiba y EA crean una alianza para competir en comicios

Las elecciones municipales vascas se celebrarán el próximo 22 de mayo

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 27 de marzo de 2011, p. 26

Madrid, 26 de marzo. Tras la ilegalización de Sortu (nacer, en euskera) por parte del Tribunal Supremo, la izquierda abertzale ha sellado una alianza con dos formaciones próximas en ideología para crear una nueva coalición política, Bildu (reunir). Con estas siglas las tres corrientes políticas aspiran a concurrir a los próximos comicios municipales del 22 de mayo.

La izquierda independentista radical vasca se quedó sin representación política tras la ilegalización de Batasuna en 2003, con lo que alrededor de 200 mil personas (10 por ciento del electorado vsco) se quedaron huérfanos de representantes en las instituciones públicas y en el Parlamento.

Tras un profundo debate y consulta con sus bases, la izquierda abertzale decidió por primera vez rechazar de forma expresa la utilización de la violencia de ETA, con lo que presentó una nueva estrategia que se basaba en su distanciamiento de los métodos violentos del grupo armado.

Así nació Sortu, pero su inscripción como partido fue rechazada por el Tribunal Supremo tras un largo debate en el que no se alcanzó la unanimidad y varios magistrados presentaron sólidos argumentos sobre el carácter legal de la formación política.

Ahora, después del fallo, se presentó Bildu como una alternativa para concurrir a los comicios municipales y forales.

La alianza entre Eusko Alkartasuna (EA), Alternatiba y la izquierda abertzale se fortaleció a raíz de la consulta de los independentistas y tras el anuncio de alto el fuego general y verificable por parte de ETA, lo que a su vez adelantó un nuevo acuerdo multilateral con el propósito de impulsar un otro proceso de pacificación del histórico conflicto, que llamaron Acuerdo de Gernika.

Bildu será presentado de forma oficial el próximo 4 de abril, en un acto convocado por los integrantes del Acuerdo de Gernika, en el que oficializarán la alianza y anunciarán las candidaturas independientes de cara a los comicios.

Cabe señalar que EA es una formación con una larga trayectoria en la democracia vasca, y fue aliado en el gobierno del Partido Nacionalista Vasco durante tres legislaturas, mientras que Alternatiba es una formación creada a raíz de una escisión de Izquierda Unida Esker Batua y está integrada por militantes y dirigentes de la izquierda comunista y federalista.