Mundo
Ver día anteriorDomingo 27 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los invasores ultimaron a casi 2 mil 800 civiles en 2010: ONU

Ataque de la OTAN mata por error a dos hombres, dos mujeres y tres niños afganos
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de marzo de 2011, p. 25

Kabul, 26 de marzo. Un ataque aéreo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra dos vehículos que se presumía transportaban a combatientes talibanes en la sureña provincia de Helmand dejó por lo menos siete personas muertas.

Las víctimas fatales fueron dos hombres, dos mujeres y tres niños, además de que cinco heridos, que viajaban en un automóvil cuando fueron alcanzados por disparos de un helicóptero de la OTAN.

Un segundo vehículo también fue alcanzado por el bombardeo, que se produjo en la noche del viernes en el distrito de Naw Zad, informó la oficina del gobernador provincial en un comunicado.

La OTAN informó que comenzó una investigación para determinar las causas y los responsables del ataque erróneo.

La coalición militar aseguró que ordenó el ataque tras recibir información de inteligencia que indicaba que un líder del talibán y varios de sus subordinados viajaban en dos vehículos, reportó la agencia informativa afgana Pan.

Los civiles fueron descubiertos en los vehículos durante una evaluación de los daños en el sitio del ataque, precisó el texto del Comando Conjunto de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad, comandada por la alianza atlántica.

Este incidente se produce a sólo dos días de que la coalición bélica internacional accidentalmente mató a dos civiles en la provincia oriental de Jost.

El gobernador de la provincia de Helmand, Gulab Mangal, condenó el ataque aéreo y llamó a las fuerzas de la coalición a prestar atención a la vida de civiles durante sus operaciones.

Las bajas de civiles en acciones militares de la alianza militar son un punto de fricción con el gobierno afgano. El miércoles murió un niño en otro ataque de la OTAN en el sureste del país.

Según Naciones Unidas, en 2010 murieron casi 2 mil 800 civiles en el conflicto afgano, y que 15 por ciento de las víctimas perdieron la vida a manos de soldados afganos o internacionales.