Mundo
Ver día anteriorDomingo 27 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revuelta en Magreb y medio oriente
Se extienden protestas en Siria a las ciudades de Latakia, Hama y Tafas

Renuncias en Jordania por ataque a Jóvenes del 24 de Marzo

Foto
Una yemení sostiene un cartel que dice "La gente quiere romper el sistema", durante una marcha por la dimisión de presidente Alí Abdulá SalehFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de marzo de 2011, p. 24

Damasco, 26 de marzo. Las manifestaciones de opositores en Siria se extendieron hoy a las localidades de Latakia, Hama y Tafas, mientras que miles de personas volvieron a salir a las calles de la ciudad de Deraa, a pesar de que las fuerzas de seguridad reprimieron este viernes con armas de fuego una marcha en esa ciudad del sur del país, donde ha habido protestas diarias desde el 17 de marzo.

Cientos de personas salieron a expresar su apoyo al presidente Bachar Assad en la capital, Damasco, y otras poblaciones, al tiempo que dirigentes del partido gobernante Baaz continuaron hoy por segundo día consecutivo los debates sobre medidas que recomendarán al gobierno para superar las expresiones contrarias al régimen establecido desde 1963.

Tras la ampliación de las manifestaciones a localidades más allá de Deraa, se anunció la disposición a suprimir el estado de emergencia impuesto con la llegada del Baaz hace 48 años.

Las informaciones sobre la cantidad de muertos en la represión de manifestantes en Deraa, el viernes, y de hoy en Latakia provienen de organizaciones de derechos humanos cuyos miembros pidieron el anonimato por temor a represalias.

Las autoridades sirias prohiben la cobertura de marchas opositoras a agencias internacionales de noticias y expulsaron el viernes a un corresponsal de Reuters porque sus reportes de la semana pasada fueron imprecisos.

Según informantes, uniformados mataron hoy en Latakia –350 kilómetros al noroeste de Damasco– a dos personas y ayer a otras cuatro. En Tafas, a 18 kilómetros de Deraa, un grupo de opositores incendió las instalaciones del Baaz y una comisaría policial.

Los hechos ocurridos en Siria llevaron hoy a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pilay, a pedir a Damasco que ponga fin a la violencia contra los opositores.

En la vecina Jordania, 16 de los 53 miembros del Comité de Diálogo Nacional, anunciaron su dimisión en protesta por el ataque al grupo Jóvenes del 24 de Marzo, que habían montado un campamento en la plaza Nasser de Ammán, para pedir reformas.

Al dar su versión de lo sucedido, el Ministerio del Interior informó que dos personas murieron en un enfrentamiento entre facciones de la oposición al régimen jordano, entre quienes se encuentra el Frente de Acción Islámico, vinculado con la Hermandad Musulmana, la organización panárabe fundada en Egipto a principios del siglo XX.

Los Jóvenes del 24 de Marzo negaron la versión y exigieron la renuncia del premier Maaruf Bajit, quien convocó a la formación del Comité de Diálogo Nacional.