Mundo
Ver día anteriorDomingo 27 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guerra a Libia

Gracias Gran Bretaña, gracias Francia, gracias Estados Unidos, dicen los insurrectos

Reconquistan las fuerzas rebeldes las estratégicas Ajdabiya y Brega

Siete noches consecutivas de bombardeos aliados consiguen cambiar la dirección de la guerra

Foto
En Ajdabiya, rebeldes celebran la retirada de las tropas de Kadafi en uno de los tanques destruidos por la aviación de las potenciasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de marzo de 2011, p. 23

Trípoli, 26 de marzo. Después de siete noches consecutivas de intensos bombardeos de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia sobre el ejército libio, los rebeldes lograron reconquistar las estratégicas ciudades de Ajdabiya y Brega, al este del país norafricano, tras haber sido destruidos media docena de tanques y artillería antiaérea y hacer que las fuerzas leales se replegaran.

Gracias Gran Bretaña, gracias Francia, gracias Estados Unidos, dijo un rebelde alabando los ataques aéreos de las fuerzas de intervención militar. Ahora las tropas leales a Muammar Kadafi están a la defensiva y son perseguidas por los insurrectos, afirmó en Bengasi un portavoz de esos grupos, que también lograron recobrar Brega, una ciudad petrolera a 80 kilómetros al oeste de Ajdabiya.

El viceministro libio de Relaciones Exteriores, Jaled Kaaim, confirmó que las fuerzas leales se habían retirado de Ajdabiya esta mañana, pero confió en que volverán. La ciudad está ahora en calma y se espera que miles de pobladores que habían huido ante los bombardeos regresen.

En tanto, Francia festejó que sus aviones de combate derribaron cerca de Misurata al menos cinco jets libios y dos helicópteros Mi-35, que son aparatos de la antigua Yugoslavia y de la era soviética.

Exige Trípoli reunión de ONU

Esta noche, los ataques aéreos contra nuestro país continúan con intensidad. Perdemos muchas vidas militares y civiles, dijo el vocero oficial Musa Ibrahim. Este sábado continuaron los ataques aéreos durante horas y horas, sin parar, en la carretera costera de Ajdabiya a Sirte, añadió, y llamó a un cese de estos bombardeos y una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Trípoli denunció que los ataques aéreos de las fuerzas extranjeras daban cobertura a los rebeldes para avanzar sobre Ajdabiya, lo que consideró un acto inmoral e ilegal y no autorizado por las propias potencias occidentales en la resolución 1973 del 17 de marzo que adoptaron en el Consejo de Seguridad, para proteger a la población civil con sus ataques.

Las televisoras BBC y Al Jazeera mostraron imágenes de la destrucción de unos siete tanques y munición abandonada ante los masivos ataques de las potencias, que estarían preparando una invasión terrestre, según informes rusos. También se observaban cuerpos en descomposición de una decena de soldados que yacían en el suelo.

El repliegue del ejército libio de Ajdabiya significa un revés estratégico para las fuerzas de Kadafi, que la controlaban desde hace una semana y de donde avanzaban hacia Bengasi, a 160 kilómetros de distancia. Bengasi es el bastión de la rebelión contra Kadafi.

Las fuerzas de intervención también siguieron bombardeando Trípoli y las posiciones de las fuerzas leales cerca de Misurata, la tercera ciudad del país, bajo control rebelde desde la víspera. Una fuente dijo que por los ataques extranjeros se logró reducir la capacidad de fuego del ejército libio.

Las fuerzas de Kadafi detuvieron previamente un avance rebelde cerca del mayor terminal exportador de crudo, Ras Lanuf, y los replegó hasta su bastión de Bengasi hasta que las potencias vinieron en su auxilio con ataques a las posiciones del gobierno por aire y mar.

La televisión estatal libia informó que el hermano líder, en alusión a Kadafi, que no ha sido visto últimamente, había ascendido a todos los miembros de las fuerzas armadas y la policía por su heroica lucha contra el asalto cruzado, colonialista, de Occidente.