Capital
Ver día anteriorDomingo 27 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los capitalinos decidirán el destino de más de 706 millones de pesos para mil 700 colonias

Hoy se llevará a cabo la consulta sobre presupuesto participativo

Obras y servicios, equipamiento urbano y prevención del delito, los rubros en los que se aplicarán los recursos

El 5 de abril se enviarán los resultados al jefe de Gobierno

 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de marzo de 2011, p. 33

Los habitantes del Distrito Federal decidirán hoy los rubros y proyectos en que las 16 delegaciones políticas ejercerán 706 millones 547 mil 254 pesos de presupuesto participativo en mil 740 colonias y pueblos.

El monto que se destinará a cada proyecto dependerá del presupuesto total asignado a la demarcación y el número de comités ciudadanos y consejos de los pueblos, por ejemplo en el caso de Milpa Alta, cada uno de sus 12 pueblos y colonias dispondrá de un millón 963 mil 786 pesos, mientras las 251 colonias de Álvaro Obregón tendrán por igual 198 mil pesos.

El gobierno capitalino, junto con la Asamblea Legislativa, el Instituto Electoral local, las 16 delegaciones y los comités y consejos instalarán en la ciudad un total de mil 733 mesas receptoras de opinión para esta primera consulta que se realizará en dos etapas: un foro informativo entre 9 y 11 horas, presidido por los integrantes de los comités y consejos para exponer los cinco proyectos previamente seleccionados y de las 11 a las 15 horas, la recepción de opinión de los ciudadanos.

La Ley de Participación Ciudadana fija tres rubros para la aplicación de los recursos: obras y servicios, equipamiento urbano e infraestructura urbana y prevención del delito.

En el primer rubro se delimitaron categorías rubros específicas: pavimentación, guarniciones y banquetas, cancha deportiva multifuncional, muros de contención en zonas de alto riesgo y muros o rejas perimetrales para delimitar espacios públicos. Tres para el segundo rubro: juegos infantiles, rehabilitación de un espacio público y rehabilitación de áreas verdes o camellones, y en el tercer rubro hay cuatro específicos: módulo de seguridad, sendero seguro, luminarias y vehículos de seguridad.

En la convocatoria se dio a los ciudadanos la oportunidad de registrar los proyectos que consideraron prioritarios –a partir de los rubros específicos– exponiendo el costo aproximado, población beneficiada y ubicación exacta, con apoyo de las áreas técnicas de su delegación.

Los comités y consejos debieron seleccionar un máximo de cinco proyectos y donde no se propuso ninguno, los integrantes del mismo órgano vecinal debieron elegir cinco rubros específicos para someterlos a la consulta de hoy.

La presidenta de la comisión de Participación Ciudadana de la ALDF, Lizbeth Rosas Montero, explicó que cada ciudadano recibirá una papeleta de opinión con cinco recuadros enlistados, sólo podrán marcar el proyecto que les convenza.

Al final de la jornada, dijo, los responsables de la mesa realizarán el escrutinio y cómputo, enlistando el lugar obtenido por cada proyecto.

A más tardar, el 5 de abril, el Instituto Electoral del Distrito Federal remitirá la validación de los resultados al jefe de Gobierno, Asamblea Legislativa y jefes delegacionales, para que se inicien de inmediato los trámites correspondientes en las demarcaciones.