Espectáculos
Ver día anteriorSábado 26 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deportivo en Tlatelolco lleva ahora el nombre de la también senadora

Reconoce la delegación Cuauhtémoc la trayectoria de la actriz María Rojo
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de marzo de 2011, p. 7

El sonido del caracol y del tambor dieron la bienvenida a la actriz y legisladora María Rojo para celebrar que el otrora Deportivo 5 de Mayo, a partir del jueves llevará el nombre Centro Cultural de las Artes Escénicas María Rojo, ubicado en el corazón de Tlatelolco. A pregunta expresa de La Jornada, la protagonista de Rojo amanecer, evidentemente emocionada, dijo: No sé que he hecho para que me dieran este formidable regalo; no sé donde esconder tanta alegría, más en este lugar que es muy significativo.

Al momento de cortar el listón y develar la placa que marcan el cambio de nombre, la acompañó en todo momento una poesía que decía: ...retorné a mí mismo/ a mi mente, mi cuerpo, mi piel/ ahora mi mente es creadora de estrellas/... todos mis órganos son complemento/ infinidad de universos/ Ya no me remonto al cielo/ ahora vuelo hacia mis adentros... Rojo estuvo acompañada por Ernesto Gómez Cruz; Miguel Sabido; Elizabeth Aguilar; Aurora Clavel; el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Agustín Torres Pérez; Susana Cato; el legislador César Navarrete, y la secretaria del Partido de la Revolución Democrática, Dolores Padierna, entre otros.

En otro momento, la actriz agradeció: nunca creí ver reunidos a mis compañeros actores y amigos de la política, y más en esta ocasión tan especial, en este teatro en el corazón de Tlatelolco. Quién iba a decir, cuando el 2 de octubre de 1968 yo estaba en la segunda fila del mitin, que un día estaría en un teatro lleno. Gracias a todos los que me han hecho amar a este país... estoy muy emocionada. Creo que todo esto se debe a que este país está despertando, que queremos ser rotundamente mexicanos y que Tlatelolco nos pone la muestra.

El actor Ernesto Gómez Cruz refirió: Quiero dar las gracias a todos ustedes, porque cuando las autoridades se interesan en las artes y la cultura es magnífico. Que le den el nombre de María Rojo, actriz de primera, es un excelente síntoma. Tener en la unidad Tlatelolco un teatro con el nombre de María Rojo significa que todos lo que tengan inquietudes artísticas, sin importar la edad, aquí tendrán la oportunidad de desarrollar esas inquietudes.

Foto
María Rojo, durante la ceremonia en su honorFoto José Carlo González

El jefe de la demarcación Agustín Torres, quien propuso hacer este homenaje a la protagonista de Danzón, refirió: “Además de la estupenda carrera que tiene como actriz, su trayectoria como legisladora ha contribuido a la vida democrática del país. Ha sido fundamental para esta delegación, porque hizo Rojo amanecer, relacionada con una cruda realidad; seguramente los que viven en Tlatelolco sentirán gran emoción, por eso escogimos este lugar para darle este simbolismo a María Rojo. Además del nombre, queremos generar impacto social con la posibilidad de que los jóvenes se capaciten en este foro, que mañana sean los actores que nos ayuden a generar reflexión, mayor conciencia y tener un México mejor, por eso nos sumamos a este esfuerzo. Qué bueno que se hace en vida y que podamos compartirlo con los vecinos”.

A María Rojo, además de colegas y amigos, la acompañaron vecinos de Peralvillo, de la unidad Nonoalco Tlatelolco y de la Ex Hipódromo de Peralvillo, quienes le manifestaron innumerables muestras de cariño y apoyo a su labor como legisladora, sintetizada en la voz anónima desde la parte superior de las butacas del Centro Cultural de Artes Escénicas María Rojo, que proclamó: Para que vean que sí nos interesa la cultura, ¡Mira, María, no cabemos!

Actualmente, en el Centro Cultural de las Artes Escénicas María Rojo se dan 30 talleres, de clown, danza contemporánea, clásica y árabe, jarana, tango, vestuario, dirección y actuación, entre otros, y se pretende elevar el número de talleres a 45, entre ellos relacionados con la dramaturgia.