Espectáculos
Ver día anteriorSábado 26 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy tocan Los Músicos de José en El Imperial
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de marzo de 2011, p. 6

El grupo capitalino Los Músicos de José basan su trabajo en el funk, de donde ligan otras vertientes sonoras cultivadas desde su formación, hace 15 años. Darán una muestra de su labor hoy, en El Imperial (Álvaro Obregón 293, colonia Roma), desde las nueve de la noche.

En entrevista, Los Músicos de José: Miguel Haller, batería; Paul Spalla, bajo eléctrico; Aldo Max, saxos y teclado, y David López, guitarra, explican que se nombraron así porque así se llamaba un buen amigo a quien le gustaba cómo tocaban. Se compró una trompeta y vino dos o tres veces a soplar. En las fiestas donde tocábamos nos preguntaban si estábamos con José. De ahí surgió el nombre, dijo David.

Haller dijo que en general les ha ido bien en lo profesional. “Hay un antes y un después; fue fundamental el primer disco, de 2005. Antes fue un trabajo más de reconocimiento entre nosotros. Hacíamos muchas rolas y tocábamos en muchas fiestas.

“Ya tenemos dos discos y estamos por sacar otros dos. El tercero es un proyecto doble con remixes de piezas de los dos primeros. Del otro ya estamos en las maquetas para lo que será un cedé de estudio.”

Mantienen el concepto

Para Paul, han avanzado. Sigue siendo la misma instrumentación, el mismo sonido, el que siempre buscamos, con la mezcla de géneros. Nuestra música es instrumental y a la fecha mantiene una línea.

En más de 15 años tienen sólo dos discos, lo cual equivale a unas 24 rolas. Aldo precisó que eso se debe a que han tenido que enfrentar un proceso particular como banda. “Mientras unos componen rolas por día, nosotros lo hacemos por año. Este proyecto es de concepto; no hacemos discos en serie. No podemos hacer un disco al año, porque proponemos un lenguaje diferente.

“No hacemos la música pensando en un blanco, una diana, sino para quien la quiera escuchar. Es para todos.”