Sociedad y Justicia
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Persisten desigualdades en la enseñanza, señala jefe del proyecto Escuelas de Calidad

México, marginado de la competencia en educación, advierte el Banco Mundial

El país sólo está tratando de alcanzar estándares para el mundo actual: Erick Bloom

 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2011, p. 41

En materia educativa, México no está compitiendo con otros países debido a la brecha en la calidad de la enseñanza que existe en el país, advirtió Erick Bloom, jefe del proyecto Escuelas de Calidad del Banco Mundial (BM).

Entrevistado durante el encuentro Gestión e innovación educativa: hacia una nueva escuela pública mexicana –realizado en la Secretaría de Educación Pública, SEP–, el funcionariodel BM indicó que la calidad de la enseñanza en el país es desigual, pues mientras hay escuelas que podrían competir a escala internacional, hay otras donde el nivel es muy bajo.

Por ello, indicó que el gran desafío nacional es incrementar la calidad en la formación.

México ha logrado mucho éxito en materia de cobertura. Si bien no es un tema solucionado, puede estar tranquilo después de mucho esfuerzo. La próxima etapa es la calidad y relevancia de la educación; desafortunadamente, aquí hay de todo, una variedad que no debe presentarse en un solo país: hay escuelas públicas de muy buena calidad que competirían sin problema con planteles de otro país, pero hay otros colegios donde el nivel de enseñanza es realmente muy bajo. Ése es el gran desafío: incrementar el promedio de la calidad y al mismo tiempo disminuir la desigualdad.

Bloom aseveró que los resultados de las pruebas Pisa y Enlace son un indicativo de la problemática que enfrenta la educación básica en el país. Literalmente, México no está compitiendo con otros países para ser el primero en educación, pero está tratando de tener unos estándares para el mundo de hoy día.

El funcionario del BM recordó que ese organismo tiene alrededor de 20 años trabajando en varios proyectos de manera conjunta con México en todos los niveles de enseñanza.

Destacó que uno de dichos proyectos es el Programa de Escuelas de Calidad, donde el organismo aporta –por cuatro años– 170 millones de dólares en beneficio de entre 40 mil y 50 mil escuelas, el resto de los recursos son aportados por los gobiernos federal y estatales.

Durante la ceremonia de apertura del encuentro, Juan Martín Martínez Becerra, director general de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa de la SEP, dijo que en la agenda del país en la materia se discute una reforma integral del nivel básico, en la que se fijan nuevos horizontes para establecer estándares de desempeño tanto en desarrollo curricular como de maestros, directivos, en la escuela en su conjunto y en la formación docente.

Por otra parte, la SEP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dieron a conocer que empezaron los trabajos del Órgano de Evaluación Independiente con Carácter Federalista (OEIF) que se encargará de realizar el cuarto Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes 2011-2012.

En un comunicado, informaron que la presidencia colegiada SEP-SNTE del OEIF estará integrada por el profesor Javier Olmedo Badía y el doctor Octavio César Juárez Némer, quienes dirigirán los trabajos de dictaminación técnica y académica para el concurso nacional.