Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 24 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Error, creer que los problemas se resolverán callándolos: Narro

Devela la UNAM placa alusiva al Premio Príncipe de Asturias que se le dio en 2009
Foto
Teresa Sanjurjo, directora de la Fundación Príncipe de Asturias, y el rector de la UNAM, José Narro, durante la develación de una placa alusiva al galardón otorgado en 2009 a la máxima casa de estudiosFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2011, p. 41

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) defiende y asume como propios valores como las libertades de cátedra, de investigación, de pensar y de expresión, así como de respeto al derecho de los demás, aseguró el rector José Narro Robles.

Durante la ceremonia en que se develó una placa alusiva al Premio Príncipe de Asturias que obtuvo la casa de estudios en 2009, Narro dijo que el compromiso de la institución va más allá de esos valores: es con los asuntos y temas de México, Latinoamérica, de la región iberoamericana e incluso más allá.

En entrevista, el rector respondió a quienes lo han señalado como un personaje que sólo critica con declaraciones y no propone soluciones. Se definió como un modesto liberal que defiende valores laicos y respeta las opiniones, gusten o no. Subrayó que son muchas las voces que desde la universidad señalan los problemas que enfrenta el país.

“Estoy seguro de que desde esta universidad no hay una sola voz, sino muchas, numerosas voces de académicos, estudiantes y trabajadores que vamos a seguir insistiendo en los asuntos de México. Es un grave error pensar que esos problemas se van a resolver si nos callamos.

Ayer, en el área de Comunicación y Humanidades se extendieron los festejos por la entrega del Premio Príncipe de Asturias 2009 a la máxima casa de estudios, con la develación de la placa que evoca ese galardón. Con este acto, la UNAM y la Fundación Príncipe de Asturias renovaron lazos de colaboración y trabajo conjunto.

En su discurso, Narro refrendó el compromiso de la máxima casa de estudios con la solidaridad, la educación superior, el conocimiento y el saber como fórmulas liberadoras y como mecanismos de superación de individuos y colectividades.

Por su parte, la directora de la Fundación Príncipe de Asturias, Teresa Sanjurjo González, reconoció y agradeció que México, y en particular la UNAM, hayan acogido a decenas de exiliados españoles.

La placa –flanqueada por los escudos de la UNAM y de la fundación asturiana– se colocó en la zona de las islas de Ciudad Universitaria. En ella se plasmaron algunas de las palabras del acta del jurado del 10 de junio de 2009, cuando se otorgó el galardón a la UNAM, en las que se señala que la universidad es “el modelo académico y formativo para muchas generaciones de estudiantes (…) ha nutrido el ámbito iberoamericano de valiosísimos intelectuales y científicos (…) acogió la generosidad de ilustres personalidades del exilio español (…) ha impulsado poderosas corrientes del pensamiento”.