Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 24 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En riesgo, menores de guarderías subrogadas
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2011, p. 40

En la revisión de contratos de 134 guarderías subrogadas por el ISSSTE a empresas privadas, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que prevalecen las mismas deficiencias encontradas en 2008, que ponen en riesgo la seguridad de los menores de edad.

El auditor Juan Manuel Portal Martínez dijo que el gobierno de Felipe Calderón debía estar encima, presionando para que se cumplan las normas oficiales y de protección civil en las guarderías, y fincar responsabilidades a funcionarios involucrados.

Ayer, además, se pospuso la comparecencia del director del ISSSTE, Jesús Villalobos López, ante la Comisión de Seguridad Social, para que se realice en conjunto con las de Función Pública y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, para que además de responder al desabasto de medicinas lo haga por los contratos otorgados a empresas privadas por la agencia de turismo del instituto en las celebraciones del bicentenario del inicio de la Independencia.

La pregunta es quién protege a Turissste, quién solapa e impulsa la corrupción. Nadie, ni la Secretaría de la Función Pública, porque está metida en la corrupción de los festejos, expresó el presidente de la Comisión de la Función Pública, Pablo Escudero Morales, durante la segunda reunión para evaluar los resultados de la revisión a la Cuenta Pública 2009.

Enseguida, Escudero señaló que en las guarderías subrogadas se atiende a 8 mil 300 menores de edad, y que el ISSSTE realizó la adjudicación de los contactos de manera directa, sin un estudio de mercado, ni verificar las condiciones de seguridad y sanidad de estancias, que no cuentan con seguros de responsabilidad civil.

En respuesta, el director general de auditorías especiales de la ASF, Eduardo Gurza Curiel, informó que tras el incendio en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 menores, la auditoría revisó las estancias del Seguro Social y del ISSSTE.

Refirió que las anomalías haladas en la operación de las guarderías del ISSSTE en la Cuenta Pública de 2008 –que se revisaba en el momento en que ocurrió el incendio– se repitieron en 2009. Y no se ha tomado ninguna acción para proteger a los infantes, lamentó.

Informó que en una muestra aleatoria, 41 guarderías del ISSSTE muestran las mismas deficiencias de 2008, porque no se cumple la normatividad ni la regulación.