Estados
Ver día anteriorJueves 24 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Regatean el pago de tierras usadas para aeropuerto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2011, p. 32

Tepic, Nay., 23 de Marzo. Cerca de medio centenar de ejidatarios de Pantanal, municipio de Xalisco, cuyas tierras fueron expropiadas en 1993 para construir el aeropuerto Internacional Amado Nervo, acudieron por enésima ocasión al palacio de gobierno para exigir a las autoridades estatales que les digan si al menos tienen la intención de pagarles las 382 hectáreas.

En febrero un juez federal ordenó al gobierno de Nayarit pagar en menos de 24 horas a los campesinos por los terrenos que les quitaron en 1980; sin embargo, la administración estatal, encabezada por el priísta Ney González, quien dejará el cargo en seis meses, interpuso un amparo ante el Tribunal Agrario.

El senador Francisco Javier Castellón acompañó a los inconformes, quienes fueron atendidos por el subsecretario de Participación Ciudadana, Abad Cervantes, y Héctor Manuel Benítez, de Asuntos Jurídicos. Los funcionarios puntualizaron que una vez que el Tribunal Agrario resuelva el amparo acatarán la resolución.

Los ejidatarios de Pantanal recordaron que varios de sus compañeros murieron en espera de recibir su indemnización.

En la más reciente asamblea ejidal acordaron que si el gobierno de Nayarit acepta pagarles, deberá hacerlo en mano a cada uno de los 180 campesinos solicitantes y no al comisariado ejidal, pues cuando se emitió la sentencia para que las autoridades liquidaran las 380 hectáreas a los labriegos, de inmediato algunos se ofrecieron para recibir el dinero con el argumento de que lo repartirían después entre los ejidatarios.

El Instituto de Avalúos y Bienes Nacionales ha tasado las 380 hectáreas expropiadas en 1993 en 85 millones de pesos; sin embargo, los campesinos demandan al menos un millón de pesos por hectárea.