Estados
Ver día anteriorJueves 24 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Investigarán causas de los crímenes de odio contra mujeres y zonas de mayor incidencia

Cometen dos feminicidios en el estado de México
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2011, p. 30

Tultitlán, Méx., 23 de marzo. Dos mujeres, una de 17 años de edad, fueron asesinadas por sus parejas en este municipio del estado de México, cuyo Congreso aprobó el pasado jueves diversas reformas para combatir la violencia de género. Los agresores fueron detenidos.

Omar Cruz de León, subdirector de seguridad pública de Tultitlán, informó que Jazeli Hernández Ramírez, de 25 años, fue ultimada por José Antonio Sánchez, con quien vivía en un domicilio de la colonia San Pablo de las Salinas.

Al parecer discutieron y él la mató con un arma punzocortante. Luego llevó el cuerpo a un predio baldío y le prendió fuego. En el segundo caso, Javier Misael Patlán Ramírez, de 18 años, asesinó a cuchilladas a Lucero Flores Valdivia, de 17, en una vivienda de la colonia Ojo de Agua.

La Subprocuraduría para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género realizará un diagnóstico amplio para determinar las causas de los feminicidios en la entidad e identificar las zonas de mayor incidencia de este crimen, ahora tipificado en el Código Penal mexiquense.

La titular de la dependencia, Italy Dessire Ciani Soto Mayor, dijo que de manera preliminar puede afirmarse que la zona oriente del estado es donde se registra el mayor número de homicidios dolosos de mujeres, pero no significa que todos se deban a violencia de género.

Chimalhuacán, Ecatepec y Nezahualcóyotl son los municipios donde se han reportado más casos, pero también es la zona más poblada del estado.

El promedio de los homicidios dolosos contra mujeres, dijo, es inferior a cuatro casos por cada 100 mil habitantes, lo que ubica al estado debajo de la media nacional.

Sobre los poco más de 25 casos registrados en 2011, la funcionaria dijo que la dependencia ha resuelto 10 y se consignó a los presuntos responsables,

El 17 de marzo, el pleno del Congreso del estado de México aprobó por unanimidad diversas reformas para combatir la violencia de género, entre las que destaca la tipificación del feminicidio como delito, el cual se castigará con penas de 40 a 70 años de prisión.

Las modificaciones forman parte de un paquete de iniciativas que el Ejecutivo del estado turnó la semana pasada, en respuesta a organizaciones sociales que demandaban declarar alerta de género en el estado, pues durante la actual administración se han cometido más de 950 feminicidios y poco más de 4 mil 500 violaciones.