Cultura
Ver día anteriorMiércoles 23 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos compañías realizarán temporada en el Foro Antonio López Mancera del CNA

Llevarán al teatro la novela Las batallas en el desierto, de José Emilio Pacheco

La narraturgia es el modo ideal de acometer ese texto, dice la directora de la puesta en escena

Foto
Escena del montaje de la obra de José Emilio Pacheco que será presentado del 25 de marzo al 3 de abrilFoto Miguel Santís/ Cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de marzo de 2011, p. 6

Con autorización del poeta y ensayista José Emilio Pacheco, su novela Las batallas en el desierto (1981) será llevada al teatro por las compañías ArteLugio Sobreviviente y Teatro de Aire, para una temporada que se realizará del 25 de marzo al 3 de abril en el Foro Antonio López Mancera, del Centro Nacional de las Artes (CNA).

Ghali Martínez, directora de la puesta en escena, habló ayer del proyecto, que comenzó hace un año debido a la inquietud inicial de Israel Martínez de montar la obra, que finalmente los llevó a Ediciones Era, donde se han portado lindísimos, para ser exactos, la subdirectora Elena Enríquez, quien le sugirió montar una obra de teatro, aunque advirtió que desde 1987, cuando fue llevada al cine por Alberto Isaac, Pacheco “no ha autorizado ninguna otra adaptación. Sin embargo, como última opción me recomendó hacer un video demo en el que puedan mostrar lo que harán en escena”.

Eso fue en julio de 2010, dijo la directora. “Grabamos en agosto, entregamos el 3 de septiembre en la editorial y para el 10 de septiembre José Emilio se comunicó conmigo para decir que estaba encantado con lo que había visto en cinco minutos que dura el video demo, nos apoyaba y así ha sido”.

Tras el fallecimiento de Israel Martínez (1979-2010), maestro de expresión verbal, quien decía que la palabra bien dicha puede ser dramática, Ghali empezó a trabajar con la dramaturga Verónica Maldonado, quien, por ser una obra narrativa, usó un recurso que “ahorita está de moda, aunque no es nuevo en el teatro, la “narraturgia, una forma no dramática de escribir teatro y el modo ideal de acometer un texto narrativo”, acotó Maldonado.

Una vez terminada la obra y entregada a la editorial el pasado enero, lo que no sabían era que el Premio de Literatura Miguel de Cervantes en Lengua Castellana 2009 la tenía que autorizar. El maestro se tomó una semana para revisarlo y sólo hizo algunas correcciones mínimas, como comas. Dijo que le gustaba muchísimo como se habían condensado las 72 páginas a un texto que dura hora y 20 minutos.

En esta narraturgia –y no adaptación– la apuesta es por lo mínimo: tres actores (Pablo Marín, Paul Vallejo y Fabián Varona), tres bancos, algunas bolsas de papel de estraza y mochilas de baqueta, porque pensamos que este universo se puede construir a partir de la palabra. La novela y, por tanto, la dramaturgia, está riquísima en imágenes, entonces los actores tienen que jugar a crear y recrear a partir de casi nada, apuntó Ghali.

Para Leo Bautista, productor de ArteLugio Sobreviviente, la decisión de llevar Las batallas en el desierto al teatro en el recinto de Río Churubusco esquina calzada de Tlalpan surge de una necesidad intrínseca en cada uno de los que formamos el equipo de fomentar el acercamiento a la lectura. A nivel producción queremos formar parte de los programas de teatro escolar, llevarlo a las comunidades, acercar la literatura a los adolescentes para que la vivan desde una experiencia distinta, sin tener que romper su magia.