Cultura
Ver día anteriorMiércoles 23 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El teatro inspiró a escritores como Maupassant y Balzac; ahí se inventó el baile can-can

Destruye incendio parte del Elysèe-Montmartre, emblemático edificio de la vida nocturna en París
Foto
Bomberos durante la ardua labor, ayer, para extinguir el fuego en el teatro Elysèe-Montmartre, en la capital francesaFoto Reuters
Foto
Teatro Elysèe-Montmartre, en la capital francesaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de marzo de 2011, p. 5

Uno de los espacios más emblemáticos de la vida nocturna de París, el teatro de Elysée-Montmartre, fue destruido parcialmente por un incendio ayer por la mañana. Se ha perdido parte de la identidad de la ciudad, reconoció el alcalde Bertrand Delanoë.

El local, edificado en 1807, forma parte de la vida cultural parisina: ha sido mencionado en obras de los escritores Guy de Maupassant y Honoré de Balzac; el pintor Touluse-Lautrec lo utilizó como modelo para algunos de sus carteles, que al paso del tiempo se convirtieron en símbolos de ese barrio, y ahí se inventó el baile can can.

Aunque la fachada ha quedado bastante intacta, el interior ha sufrido graves daños, comentó el portavoz de los bomberos parisinos, Samuel Bernès, al diario español El Mundo.

Al parecer el fuego se inició alrededor de las 8 de la mañana, cuando la encargada de la limpieza encendió la luz y ocurrió un corto circuito. No se han reportado lesionados graves en el edificio declarado monumento histórico-artístico del bulevar de La Rochechouart.

Este lugar de cultura y sitio histórico tenía un armazón de hierro forjado diseñado por Gustave Eiffel. Es un mito, declaró a Afp el adjunto al alcalde, Christophe Girard. El lugar cuenta con una estructura metálica interna diseñada por el creador de la Torre Eiffel y a lo largo de dos siglos ha albergado espectáculos de box, nudismo, conciertos de heavy metal y bailes con orquesta.

En 1900 el mítico Elysée-Montmartre ya había sufrido un incendio, que obligó a la total renovación de sus interiores. El Paris Extreme Festival, concierto de heavy estaba programado para comenzar ahí este viernes.