Capital
Ver día anteriorMiércoles 23 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Signan acuerdo legisladores, instituciones y asociaciones políticas

Convocan a foros para elaborar un programa de gobierno para el DF
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de marzo de 2011, p. 41

Priístas de la llamada tercera vía, junto con legisladores ex perredistas de la corriente Nueva Izquierda, ex dirigentes del extinto Partido Socialdemócrata (PSD) y una docena de agrupaciones políticas nacionales, locales y asociaciones civiles convocaron a foros para elaborar un programa de gobierno para el Distrito Federal, con el apoyo de la Asamblea Legislativa, el Instituto Electoral local, la Comisión de Derechos Humanos capitalina, la Cámara de Diputados y el Senado.

Al presentar el acuerdo en un acto presidido por el ex presidente del PRI-DF Manuel Jiménez Guzmán, el senador ex perredista René Arce y el ex presidente de PSD José Carlos Díaz Cuervo afirmaron que no es un ejercicio en contra ni en favor de nadie; sin embargo, cuestionaron la política social del gobierno capitalino y la calificaron de populista y asistencialista. Además, censuraron el pragmatismo aliancista del PRD y del PAN, el de a ver cuántas canicas juntamos, sin importar las diferencias ideológicas.

Díaz Cuervo advirtió sobre un acelerado deterioro del tejido social y el riesgo de colapso en el suministro de bienes y servicios en la ciudad, mientras el priísta Jiménez Guzmán dijo que si bien hay avances en el acceso a libertades civiles y derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, el gobierno perdió la brújula y carece de una planeación democrática que permita dar cauce al desarrollo de la entidad.

Arce comentó que la ciudad es gobernada por una izquierda que es mezcla de populismo con neoliberalismo, y al cuestionar las alianzas PRD-PAN justificó en cambio el cruce de las filosofías del socialismo, que él dijo representar, y del liberalismo que promueve el priísta.

Jiménez Guzmán negó que los resultados del foro tengan como fin exclusivo alimentar el programa de gobierno de su partido o el de algún otro en proceso de registro, en alusión al que promueve Arce. Planteó que se buscará hacer una difusión amplia de los resultados y que éstos formen parte de los compromisos básicos de cualquier aspirante a gobernar la ciudad.