Política
Ver día anteriorMartes 22 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instancias de la ONU señalan que el Estado mexicano no entrega informes requeridos: ONG

Denuncian en Suiza que siguen impunes autores de violaciones sexuales en Atenco
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de marzo de 2011, p. 19

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, la Organización Mundial Contra la Tortura y 11 mujeres violadas en San Salvador Atenco, entre otras personas e instituciones, denunciaron la impunidad prevaleciente en el caso de la tortura sexual contra mujeres de ese municipio mexiquense.

Ante representantes del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés) y el Comité contra la Tortura (CAT) –instancias de Naciones Unidas–, organizaciones no gubernamentales (ONG) entregaron un informe sobre la situación que viven los activistas de derechos humanos, especialmente en Ciudad Juárez y Chihuahua.

A la relatora especial sobre la violencia contra la mujer, Radhika Coomaraswamy, las ONG proporcionaron información del caso de la indígena Basilia Ucán Nah, quien injustamente enfrenta una condena de 12 años en una cárcel de Carillo Puerto, Quintana Roo.

En Ginebra, Suiza, en el contexto de la 16 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, se realizó un acto con la finalidad de dar a conocer la lacerante situación de los derechos humanos en México, en especial la falta de garantías para defensores de esos derechos y la impunidad prevaleciente en el caso Atenco; sobre todo, la falta de acceso a la justicia para las mujeres que denunciaron tortura sexual.

Las organizaciones manifestaron: fuimos informados por los representantes de la Cedaw y el CAT de que el Estado mexicano ha incumplido su deber de entregar los informes requeridos desde septiembre de 2010.

Agregaron que diversas delegaciones estatales e internacionales de derechos humanos interesadas cuestionaron en qué estado se encuentra el cumplimiento de las recomendaciones dirigidas a México en el Examen Periódico Universal, en especial las concernientes al acceso a la justicia, la violencia contra las mujeres y la tortura.