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En los extremos de la supervía poniente protestan ciudadanos

Intervención ciudadana busca dar seguridad a los peatones
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Activistas pintan las banquetas que no existen en el puente de Los Poetas ante el desconcierto de la policíaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de marzo de 2011, p. 36

En los dos extremos del trazo de la supervía poniente ayer se registraron intervenciones ciudadanas. En el puente de Los Poetas y la glorieta de Luis Cabrera, integrantes del Frente Amplio y organizaciones ciudadanas intentaron revertir el modelo que da prioridad a los automóviles particulares en detrimento de los peatones.

En Los Poetas los policías no supieron cómo actuar; los automovilistas vieron reducido su espacio y los peatones, que diariamente recorren la vialidad pese a la falta de banquetas, agradecieron la intervención ciudadana.

Queremos hacer algo que el gobierno no hizo. Desde el principio se tendría que haber pensado en los peatones y construir banquetas. Es una muestra de que la solución de los problemas de la ciudad está en nuestras manos. Si queremos construir la ciudad que queremos lo tenemos que hacer nosotros, señaló el activista Alberto Serdán.

Inaugurado en 2004, el puente de Los Poetas une Santa Fe con la avenida Centenario. La obra fue construida por Copri SA de CV, desarrolladora inmobiliaria que ahora es una de las concesionarias de la supervía poniente.

En días laborales, cientos de trabajadores, que se dirigen hacía la zona de corporativos, caminan con riesgo por la avenida diseñada exclusivamente para vehículos particulares, pues también carece de transporte público.

Algunos otros van hacia Cumbres de Santa Fe, conjunto habitacional desarrollado por Copri y el cual está ubicado a la mitad del puente. Los atropellamientos son constantes, reconocieron los mismos elementos de seguridad.

“Queremos dar el mensaje de que los ciudadanos de a pie contamos. No sólo los coches, no sólo las empresas. Somos nosotros quienes tenemos que construir ciudadanía, queremos construir espacio público y hacer visibles a los peatones. Vamos a construir la ciudad entre todos, por ello es Wikiciudad”, señaló Mónica Tapia, integrante del frente.

Los ciudadanos utilizaron pintura verde para delimitar una acera.