Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 21 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proyecto global de maíces nativos, informe de la Conabio financiado por Sagarpa y Semarnat

Sólo instituciones públicas podrán liberar maíz transgénico, recomienda estudio

La investigación autoriza prueba piloto en Tamaulipas, donde hay 16 razas tipo criollo

 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de marzo de 2011, p. 37

Las liberaciones de maíz genéticamente modificado las deberán hacer sólo instituciones públicas debidamente capacitadas en materia de seguridad y en las zonas de menor riesgo, recomienda el estudio gubernamental Proyecto global de maíces nativos, liderado por la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio).

El informe –financiado por las secretarías de Agricultura (Sagarpa) y de Medio Ambiente (Semarnat) y la Comisión Intersecretarial de Organismos Genéticamente Modificados– fue divulgado casi al mismo tiempo en que estas dependencias autorizaron a la transnacional Monsanto la primera prueba piloto de maíz transgénico.

Según la Conabio, la información recopilada contribuye a la toma de decisiones de la Semarnat y de la Sagarpa relacionada con los centros de origen y diversidad genética de maíces nativos y sus parientes silvestres en México, para su protección y conservación. La información será de gran utilidad para sectores vinculados con el conocimiento, producción y conservación del maíz.

Cada dependencia financió con 5 millones de pesos la investigación realizada por expertos nacionales, y ambas acaban de autorizar la prueba piloto en Tamaulipas, donde de acuerdo con la Conabio hay 16 razas de las 59 que existen de maíz criollo.

Entre las recomendaciones que plantea el proyecto se debe dar prioridad al apoyo de grupos de campesinos con un programa de subsidios específicos para el mantenimiento de la diversidad genética de los maíces, que incluya el establecimiento de mecanismos de certificación y verificación de las acciones de conservación de las razas nativas de maíz.

Foto
El investigador Lois Wright Morton, quien sostiene una mazorca en su laboratorio de Ames, Iowa, dirige tres grandes proyectos de investigación financiados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos sobre los efectos del cambio climáticoFoto Ap

Advierte que un sistema integral de vigilancia es costoso, por lo que “no debemos pensarlo defensivamente, únicamente para prevenir riesgos, sino para promover la conservación in situ de la agrodiversidad en el contexto de las políticas de un desarrollo rural sustentable. Este sistema debe ser transparente, flexible y con el menor costo para el país”.

El Proyecto global de maíces nativos fue realizado por la Conabio en coordinación con los institutos nacionales de Ecología y de Investigación Forestales, Agrícolas y Pecuarias, y en su elaboración participaron 138 expertos de 55 instituciones educativas y de investigación con reconocimiento internacional.

El estudio se realizó de 2006 a 2010 e incluye 12 proyectos, entre ellos la recopilación y análisis de la información bibliográfica en torno al origen y diversificación del maíz. Dos proyectos de recolecta han cubierto la mayor parte de las zonas agrícolas donde se cultivan maíces nativos en México.