Opinión
Ver día anteriorLunes 21 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

¿Llegarán contaminados los coches japoneses?

Leche y espinacas con rastros radiactivos

Tv, celular, Internet y teléfono por $1,500.00

E

l ministerio de Salud de Japón anunció el sábado que fue detectado un aumento de material radiactivo en espinacas cultivadas a 110 kilómetros de la planta nuclear Fukushima, al noreste de Tokio. Es una distancia un poco mayor a la que existe entre el Distrito Federal y Cuernavaca. También lo halló en leche en una instalación más cercana. ¿Y qué sucede con los automóviles? Se sabe que existen plantas automotrices en la zona. Nissan anunció a sus clientes de Estados Unidos, la semana anterior, que ha iniciado el monitoreo de vehículos fabricados en Japón por cualquier residuo de material radiactivo. Agregó que implementará todo tipo de medidas para reasegurar al público que todos los productos de Nissan permanecerán con los estándares de seguridad globalmente aceptados. Es una actitud responsable, sin duda, y posiblemente será secundada por Toyota, Honda y las demás firmas. Sin embargo, la duda queda clavada: ¿usted compraría –a corto plazo– un coche japonés después de lo sucedido en Fukushima? Los efectos colaterales todavía no son mensurables, pero en su momento sumarán miles de millones de dólares. Claro, lo más lamentable son las vidas humanas. Los enfermos de diabetes suelen preferir una aguja finísima fabricada en Japón cuando toman con el glucómetro su muestra de sangre. Dicen que es la menos dolorosa, tiene el grosor de un cabello. ¿La continuarán prefiriendo u optarán por otra fabricada en un país sin riesgo radiactivo, aunque sea más gruesa? Vaya desgracia que cayó sobre Japón. Sin embargo, saldrá adelante, como ha salido de tantas duras pruebas en su milenaria historia.

Nace un gigante

Vuelven las fusiones multimillonarias a Estados Unidos después de la sequía de la recesión. La compañía AT&T comprará una de las mayores de telefonía celular, T-Mobile, la cual es propiedad de la alemana Deutsche Telekom. Valor de la operación: 39 mil millones de dólares. AT&T ya ofrece a sus clientes los servicios de cuádruple play –televisión de paga, Internet y telefonía terrestre y celular–, y la operación le permitirá aumentar 130 millones de suscriptores. Desplazará al actual líder, Verizon. Usarán los nuevos socios la misma red e igual tecnología, así que es posible que bajen los precios. En México los tres grandes de las telecomunicaciones –Telmex, Televisa y Tv Azteca– están tratando de armar el paquete de cuádruple play, pero enfrentan el obstáculo de las reglamentaciones y las altas tarifas de interconexión, tanto en telefonía como en televisión. En esta página aparece un cuadrito con un paquete de lo que ofrece hoy AT&T. Un cliente paga aproximadamente 1,500 pesos al mes por los servicios que en México le costarían alrededor de 5 mil. O más. Sólo calculen el precio de los minutos de celular en fin de semana, que allá son gratuitos.

@Vox Populi

Asunto: ¿Y los cachorros de la UNAM?

Estimado Enrique: en tu columna del viernes pasado publicas un mensaje del respetado maestro Rubén Mares Gallardo. Se pronunció en contra del homenaje al ex de la CFE, Alfredo Elías Ayub, y expuso muy buenos argumentos. Pero el título del mensaje dice cachorros de la UNAM, y no habla de ellos. Lo extraño es que tampoco apareció el comentario con que acompañas los mensajes de los lectores.

Tamara O. Sánchez /Distrito Federal

R: Fue un problema de edición. Va de nuevo el mensaje del doctor Mares Gallardo y mi comentario.

Asunto: cachorros en la UNAM

Por primera ocasión no estoy de acuerdo con el rector de la UNAM, José Narro, en el homenaje a Alfredo Elías Ayub quien, en los largos años de la agonía de la CFE dejó endeudados a los mexicanos, hasta 2043, en montos hasta los más de 50 mil millones de dólares en pasivos por los Pidiregas. Se firmaron contratos con los productores independientes de electricidad, los PIE, hasta 2025, por un monto total del billón y medio de pesos. Electricidad que tiene que ser pagada por todos los mexicanos, claro, a costos prohibitivos, como era el caso de la propia LFC. Esto es, se ha entregado la electricidad a las manos privadas. Siendo así la fenomenología de la electricidad en México, ¿qué le celebra el rector a Elías Ayub?

Dr. Rubén Mares Gallardo

Escuela Superior de Física y Matemáticas-IPN

R: Otro rector levantó una estatua al cachorro de la Revolución, Miguel Alemán Valdés. ¿Por qué no rendirle homenaje hoy a un cachorro del zedillismo-foxismo-calderonismo?

Asunto: aumento en Tres Estrellas

El sábado 19 de marzo viajé al Distrito Federal proveniente de Puebla capital, en la línea de autobuses Estrella Roja. Mi boleto fue para el servicio Super Estrella, que tiene un costo, normalmente, de106 pesos; el año pasado la tarifa era solamente 100 y este fin de semana me dijeron que costaba 112 pesos, un aumento de 6 pesos sin más. Pregunté el por qué y me dijeron que era por el puente.

Gonzalo García Espinosa /Distrito Federal

R: Un economista, y aun sin serlo cualquier persona te dirá que es el efecto de los gasolinazos. Sube el diesel y aumentan los pasajes. Sólo los funcionarios del gobierno piensan lo contrario.

Twitter: @galvanochoa

www.elforomexico.com

(Ésta es una selección de mensajes. En el Foro aparecen todos en su versión original.)