Cultura
Ver día anteriorLunes 21 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El colectivo lanzó Diez propuestas... tributo a compositoras históricas

Mujeres en la Música continúa con la tradición de enriquecimiento artístico
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de marzo de 2011, p. a11

Difícilmente existen los mecenazgos para las mujeres en el arte, sin embargo, hemos logrado crear una tradición porque cada año las compositoras escriben obras que son tocadas, las investigadoras investigan, las bailarinas y coreógrafas interpretan, las pintoras pintan, las cineastas filman películas, expresa la compositora Leticia Armijo, del Colectivo Mujeres en la Música AC/Coordinadora Internacional Mujeres en el Arte (ComuArte), organizadores del 15 Encuentro Internacional y 11 Encuentro Iberoamericano de Mujeres en el Arte.

De allí que se crea una efervescencia y un trabajo multidisciplinario que hacen que exista una tradición que enriquece a las mujeres en la música, y a la sociedad, porque realmente la obra artística no termina hasta que no es retroalimentada, y esta energía se vuelve a generar con el público.

Ayer, en el Anfiteatro Simón Bolívar, del Antiguo Colegio de San Ildefonso, dentro del apartado Mujeres en la música, se ofreció el concierto Diez propuestas... un siglo, que también es el título del quinto volumen de la Colección Murmullo de Sirenas, Serie Cécile Chaminade, 150 años, sello discográfico de las propias compositoras, en vista de que muchas veces cuando quieres grabar tu música para que quede en la historia, y la llevas a las disqueras o la quieres grabar por medio de otra institución, y es rechazada, apunta Armijo.

Ya que la colección discográfica rinde tributo a las compositoras históricas, el hilo conductor del presente volumen es la francesa Chaminade (1857-1944), quien encabeza este escaparate de la música del siglo XX, junto con Lili Boulanger, Carla Lucero, Leticia Armijo, Tania León, Alejandra Odgers, Claudia Herrerías, Diana Syrse Valdés, Emiliana de Zubeldía y María Teresa Prieto.

Grabado en la Sala Nezahualcóyotl, Armijo anota que la mayoría somos profesoras de la Universidad Nacional Autónoma de México, a la vez que compositoras egresadas de sus aulas. Entonces, por medio de Difusión Cultural hemos podido encontrar apoyo para grabar en la mejor sala de conciertos latinoamericana, con apoyo de Humberto Terán y todo el equipo que hay allí. El presente disco compacto es, no obstante, el producto de seis años de trabajo, ya que en los encuentros hacemos una convocatoria, las compositoras crean y una vez que las obras se tocan en concierto, entonces, seleccionamos las mejores y se graban.

Diez propuestas... un siglo contiene A pesar de todo, de Armijo, que fue interpretado ayer por el cuarteto Carlos Chávez; también se tocó Sonata andina para piano y violín. La primera obra fue compuesta en 1997 en homenaje a la escritora Marguerite Yourcenar y basada en sus Cuentos orientales. Mientras Sonata andina se remonta a 2002, como parte de un homenaje a Violeta Parra.

En el concierto también se interpretaron Pierrot, de Chaminade; Tres fragmentos para piano, de Boulanger; Wuornos, de Lucero; Preludio no.1, Sorpresa, de León; Noche para piano y soprano, de Odgers; Otro uno, de Herrerías; Shanka chakra y Megitano, de Valdés, interpretadas por el Trío Coghlan; Cinco estudios, de De Zubeldía, y Doce variaciones seriales, de Prieto.

Con los conciertos y las grabaciones, el Colectivo Mujeres en la Música ha creado espacios que no existían para sus congéneres. Armijo recuerda: Cuando estudiaba música, los compositores varones tocaban sus obras en la Sala Manuel M. Ponce (del Palacio de Bellas Artes), pero de nosotras no tocaban nada, porque decían que les faltaba fuerza. Siempre nos faltaba fuerza, las obras eran inacabadas, imperfectas, según ellos.