Capital
Ver día anteriorLunes 21 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rescatan a dos jóvenes que habían sido plagiadas por un taxista en la Escandón

En tres semanas han sido multados más de 4 mil choferes por manejar a oscuras
Foto
Revisión de un taxista en el cruce de las avenidas Universidad y División del Norte durante un operativo para detectar taxis que circulan con la luz interior apagadaFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de marzo de 2011, p. 34

Del primero de marzo a este fin de semana, la policía capitalina ha sancionado a más de 4 mil 200 conductores de taxis y microbuses por manejar con la luz interior de sus unidades apagada, lo que viola el artículo 22 del Reglamento de Tránsito Metropolitano.

Los infractores tienen hasta 30 días para obtener una rebaja de 50 por ciento en el monto de la multa, que son poco más de 500 pesos.

De acuerdo con fuentes policiacas, los choferes de taxis representan la mayoría de los sancionados, ya que no han reparado la luz del automóvil que conducen o desconocen la medida.

También están los que aprovechan la obscuridad para delinquir; por eso, al detectar la infracción revisamos que los papeles del vehículo sean legales y los permisos tengan vigencia, aseguró un mando policiaco.

Sin embargo, la medida para abatir la comisión de delitos en las unidades de transporte público durante la noche no ha evitado que ocurran durante el día.

Ayer, policías preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana Tacubaya lograron la liberación de dos jóvenes, quienes presuntamente fueron privadas de la libertad por un taxista en calles de la delegación Miguel Hidalgo.

A decir de las dos víctimas, solicitaron el servicio al conductor de un Tsuru, a quien le indicaron que las llevara al Estadio Azul, en la colonia Nápoles. El trayecto era normal, por lo que continuaron con su plática, y no se percataron del momento en el que el supuesto taxista desvió la ruta.

Minutos después, una de las pasajeras desconoció la zona, por lo que solicitaron al chofer que detuviera la marcha de la unidad para descender del vehículo, pero el individuo hizo caso omiso a la petición, lo que causó el nerviosismo de las jóvenes. Una de ellas entró en pánico y, a gritos, solicitó auxilio.

Los llamados de socorro fueron escuchados por los ocupantes de las motopatrullas P96-53 y P96-50, quienes dieron alcance al auto de alquiler, conducido por José Ángel Guerrero Anda, de 56 años de edad, en el cruce de Viaducto y la calle de Astrónomos, colonia Escandón, delegación Miguel Hidalgo.

En ese lugar los preventivos rescataron a las mujeres, y aprehendieron al taxista, mismo que fue señalado por sus víctimas como su presunto plagiario. El detenido y el auto de alquiler fueron remitidos ante el Ministerio Público de la Agencia Investigadora MIH-5, donde se determinará su situación jurídica.