Capital
Ver día anteriorLunes 21 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quedará descartada cualquier posibilidad de privatización, afirma Sánchez Camacho

Se trabaja con el gobierno en una nueva iniciativa sobre el servicio de agua: diputado

A la infraestructura hídrica de la ciudad le quedan 50 años de vida, dice el vocero perredista

 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de marzo de 2011, p. 32

El vocero de la bancada mayoritaria del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alejandro Sánchez Camacho, dijo que, conjuntamente con el gobierno de la ciudad, se trabaja en el diseño de una nueva iniciativa de reformas en materia de agua para hacer frente al posible colapso del sistema hídrico del Distrito Federal, pero lo que sí es un hecho es que de manera definitiva descartamos cualquier propuesta de privatización.

Para el legislador perredista, es evidente que si no se hace algo para mejorar el servicio y suministro del líquido en esta capital, tarde o temprano se llegará a una situación problemática, pues la infraestructura hídrica en la ciudad de México tiene entre 40 y 50 años de vida, y eso amerita tomar medidas urgentes.

Detalló que es en ese punto, y en la cuestión de garantizar un suministro adecuado de agua a la población, en el que se debe trabajar de manera prioritaria, y acordar políticas públicas que fortalezcan la labor de las dependencias encargadas de atender ese ámbito. Lo que sí –dijo– es que privatizar no es sinónimo de eficiencia, como lo demuestran experiencias en ciudades que están o fueron gobernadas por el PAN.

En el caso de la iniciativa que les envió el jefe de Gobierno, en el que plantea diversas reformas en materia de agua, dijo que generó observaciones y preocupaciones, pues se advertía la posibilidad de la inversión privada.

No obstante, Sánchez Camacho reconoció que también se escuchó la voz de diversos funcionarios de la administración capitalina, en el sentido de que no hay esa intención, pero es claro que se tienen que tomar medidas, porque las cosas no se pueden quedar como están.

El vocero de la bancada perredista confió en que el gobierno de Marcelo Ebrard y los diputados del PRD podrán avanzar hacia un acuerdo, siempre con la convicción de que se va a poner por delante el bienestar de los capitalinos.

Indicó que, entre otras cosas, la discusión se centra fundamentalmente en que la iniciativa del GDF propone en su artículo cuarto otorgar bloques de servicio para atender el tema del agua a personas con la figura pública y privada, con la posibilidad de que este sector pueda vender el líquido a los usuarios, lo que provocó preocupación entre algunos diputados.

De igual forma, añadió, hay el debate sobre qué se quiere hacer con la descentralización, porque algo que se va a defender es que se mantenga en la Ley de Aguas el artículo quinto, donde el recurso está sectorizado a la Secretaría de Medio Ambiente, porque es considerado una garantía ambiental, es decir, un derecho humano.