Política
Ver día anteriorSábado 19 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revuelta en Magreb y medio oriente
Ultimátum de EU a Kadafi para que frene embestida

La advertencia fue respaldada de inmediato por Francia, Gran Bretaña y países árabes

Descarta Barack Obama despliegue de tropas estadunidenses en territorio libio

Foto
El líder libio, Muammar Kadafi, y el presidente estadunidense, Barack Obama, en una reunión del G-8 en L’Aquila, Italia, en julio de 2009Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de marzo de 2011, p. 2

Washington, 18 de marzo. El presidente estadunidense Barack Obama lanzó un ultimátum al líder libio Muammar Kadafi para que acate la resolución de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que incluye un cese al fuego y el retiro de sus tropas de los bastiones rebeldes, o de lo contrario habrá una acción militar de las potencias occidentales.

Tenemos todos los motivos para pensar que, sin control, Kadafi podría cometer atrocidades contra su pueblo. Miles de personas podrían morir, declaró Obama en un discurso en la Casa Blanca. Dijo que no puede evitar la intervención militar acordando un alto el fuego, a ser implementado de inmediato, pues los términos de la disposición del Consejo de Seguridad de la ONU no están sujetos a negociación.

“Eso significa que todos los ataques contra civiles deben cesar. Kadafi debe frenar el avance de sus tropas hacia Bengasi (la capital rebelde), retirar a sus soldados de Ajdabiya, Misrata y Zauiya y reanudar los suministros de agua potable y electricidad –dijo en alusión a los bastiones de los rebeldes–, así como permitir la llegada de ayuda humanitaria a la población.

Si Kadafi no acata la resolución 1973, la comunidad internacional actuará. El dictamen se verá reforzado con una acción militar, advirtió. Obama se dirigió siempre a Kadafi diciendo que fue suficientemente advertido antes de que el Consejo de Seguridad autorizara ataques aéreos contra Libia.

La advertencia fue inmediatamente respaldada por Francia, Gran Bretaña y los países árabes que reclamaron una zona de exclusión aérea y otras medidas para proteger a los civiles en Libia, ahora incluidas en un resolutivo aprobado el jueves por el Consejo de Seguridad.

Sin embargo, Obama descartó el despliegue de tropas estadunidenses en territorio libio e insistió en que su país, agobiado por el costo de la invasión de Irak en 2003 y de Afganistán desde finales de 2001, no emprenderá ninguna acción unilateral.

Estados Unidos está preparado para tomar parte de una coalición internacional. El liderazgo estadunidense es esencial, pero eso no significa actuar solos, añadió.

Por ello, el mandatario anunció que la secretaria de Estado Hillary Clinton representará a su gobierno en la cumbre internacional sobre Libia que se llevará a cabo en París este sábado. Previamente se había comunicado con el presidente francés Nicolas Sarkozy y el primer ministro británico David Cameron para coordinar la estrategia en el país norafricano, acorde con la citada resolución que autoriza el uso de la fuerza.

Señaló además que pidió a su secretario de Defensa, Robert Gates, y al ejército que coordinaran sus planes sobre la implementación de dicha resolución.

Estados Unidos está enviando más buques de guerra al Mediterráneo para apoyar eventuales acciones militares contra Libia, informó la Marina estadunidense. Al efecto fueron desplegados desde Virginia el USS Bataan, buque de asalto portahelicópteros, y otros dos barcos de transporte que remplazarán a otras embarcaciones en la zona.

El Consejo de Seguridad autorizó el jueves tomar todas las medidas necesarias para proteger a los civiles y las zonas habitadas por civiles bajo la amenaza de ataques (de las fuerzas de Kadafi), y aprobó establecer una zona de exclusión aérea sobre Libia.

Por su parte, Hillary Clinton declaró que Estados Unidos quiere actos en Libia y no sólo palabras, ya que no se deja impresionar por el anuncio del canciller libio, Musa Kusa, de suspender de inmediato todas las acciones militares contra la insurrección, que controla el este del país y donde se ha concentrado la contraofensiva gubernamental.

La secretaria de Estado exigió pruebas visibles de la medida anunciada por Trípoli y pidió la retirada de las tropas leales de las zonas rebeldes. Dijo que la situación era muy fluida y dinámica, y que estaba al tanto de la situación. Además, que Washington seguirá trabajando con sus aliados para convencer a Kadafi de dejar el poder y respaldar las aspiraciones legítimas de los libios.

Añadió que el gobierno de Obama sigue explorando las medidas más eficaces para poner fin a la crisis libia, y sostuvo que el rechazo del coronel Kadafi a oír los reiterados llamados a terminar con la violencia contra su pueblo nos dejó sin otra alternativa que seguir esta vía de acción, en referencia a la resolución de la ONU.

Las fuerzas del coronel Kadafi violan el cese el fuego previsto en la resolución del Consejo de Seguridad, declaró este viernes en Nueva York la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice.

Manifestó que, ante ello, la comunidad internacional está autorizada a aplicar todas las medidas necesarias para proteger a los civiles, abriendo la puerta a posibles incursiones aéreas.

En tanto, The New York Times confió que en las próximas horas serán liberados cuatro de sus periodistas detenidos desde el miércoles por fuerzas gubernamentales en Libia.