Opinión
Ver día anteriorSábado 19 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

No aprendimos la lección del 85

Sólo en los aniversarios hacen simulacros

Proliferan las construcciones irregulares

Foto
L

a tragedia de Japón nos ha llevado a replantearnos esta pregunta: ¿estamos preparados para un temblor de proporciones considerables? El gobierno federal y el de la capital del país dicen que sí. Pero los ciudadanos tienen otra opinión. El 90 por ciento de los que encuestamos esta semana piensa que no hay preparación; 4 por ciento opina que sí, y 6 por ciento expuso distintas ideas.

Metodología

Enviamos un cuestionario a 3 mil personas cuyos buzones electrónicos tomamos al azar entre los miembros de El Foro México. Contestaron 2 mil 10. Muchas personas enviaron su voto con un razonamiento sobre el tema. Sus opiniones completas pueden leerse en el foro. En seguida reproducimos algunos fragmentos.

Opiniones

¿Preparados para un temblor? El 4 de abril del año pasado se registró en Mexicali un temblor de 7.2 grados de la escala de Richter. ¡No recibimos ninguna ayuda del gobierno federal! Aquí les mando un YouTube para que vean lo feo que se sintió. Vino Calderón y le tocó una réplica y se regresó de volada a la capital. La ayuda que nos prometió fue extender el plazo para pagar los impuestos que se vencían ese mes. ¿Quién diablos iba a pensar en pagar impuestos? Estos días, un año después, está volviendo a temblar.

Julieta Romero/Mexicali

www.youtube.com/watch?v=lsmmgc9hYgA&feature=fvwrel

En la actualidad la única preparación de la gente para un sismo es la de cómo desalojar un edificio, y me consta que ni eso saben hacer. He visto gentes que ni siquiera se mueven de sus oficinas cuando hay simulacros, y que salen gritando (corriendo y empujando, lo que no se debe hacer) cuando hay sismo de verdad.

Fausto Cervantes Ortiz/Distrito Federal

La construcción sin reglamentación nos va a acarrear serios problemas a la hora de que se vengan abajo los edificios multipisos; no hemos aprendido de la experiencia.

Juan Fuentes Chávez/San Cristóbal de las Casas

La corrupción impide tener controles adecuados en las construcciones. La cultura del mexicano es muy relajada, pensamos que eso no va a pasar. Los gobiernos (federal y local) deberían ser más estrictos en la generación de una cultura de prevención de desastres, pero se ve que no les interesa lo que pase con la población.

Armando Islas Torres/Distrito Federal

No tenemos la educación necesaria para enfrentar un fenómeno de esta naturaleza. El gobierno sólo se acuerda de hacer simulacros cuando hay que conmemorar el terremoto, de ahí en fuera no hay preparación cívica. Ni una inspección a la infraestructura para ver si es la adecuada.

Jovany Hurtado García/Distrito Federal

Sí hay más conciencia entre la población y en particular los jóvenes que han recibido instrucción sobre simulacros, pero también se ve que no hay una reglamentación sobre construcción; se había dicho que hasta cierta altura se permitirían los edificios, pero los rascacielos proliferan y todo eso crearía un gran caos, por supuesto mayor al de 85, pues somos más habitantes.

Tere Estaragues Vidales/Distrito Federal

Yo creo que aunque hay mayor información que en 1985, aún falta mucho, sobre todo en los recursos con los que cuenta el gobierno, como son hospitales públicos, servicio de bomberos y vigilancia en construcción adecuada de inmuebles. También en eso seguimos estando en últimos lugares.

Rosa María Chavero Rosas/Morelia

Desde el temblor de 1985, cuando yo me encontraba en el Hospital General y afortunadamente no estaba en los edificios que se cayeron, no creo que se haya hecho mucho por mejorar el hundimiento de la ciudad producido por el bombeo indebido de agua, ya sea para tomar o durante las lluvias sacarla del valle de México, para evitar las inundaciones. He escuchado a especialistas hablar en UNAM sobre el problema, pero parece que todo queda en sugerencias, pero no se ve que haya la voluntad por parte de nuestros políticos de verdaderamente hacer algo.

Annette Schultze Bernath/Distrito Federal

Si sirve de consuelo a los habitantes del DF, en todo el país estamos igual de fregados. Por ejemplo: en Tijuana unas cuantas lluvias han creado desgajamiento de cerros y casas arrasadas, y lo único que hace la gente y las autoridades es dar vueltas a las casas del lugar, como si con eso pudieran hacerlas levitar y levantarse sobre sus escombros.

Pablo Juárez/Tijuana

Será de verdad una gran catástrofe, el gobierno ocupado como está en su guerrita contra el narco no tiene ningún interés en preparar acciones preventivas, y menos con un país dividido como el nuestro.

Antonio Castro Rojas/Puebla