Estados
Ver día anteriorSábado 19 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su legislación lo integra sólo como agravante de homicidio doloso, no como delito nuevo, dice

Desvirtúa el Congreso mexiquense el tema del feminicidio, asegura el Centro Victoria Diez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de marzo de 2011, p. 27

León, Gto., 18 de marzo. Al legislar sobre el feminicidio, el Congreso del estado de México desvirtuó el tema, pues sólo integró éste como un agravante del homicidio doloso y no como delito nuevo, que reconozca que hay asesinatos de mujeres por el simple hecho de serlo, consideró Ángeles López García, directora del Centro de Derechos Humanos Victoria Diez.

La reforma es insuficiente; lo que no funciona es la forma, pues sigue partiendo del delito general que es el homicidio y simplemente se le pone un agravante con ciertas condiciones, refirió.

Agregó que el feminicidio u homicidio de género tiene que ser delito independiente del homicidio doloso, porque de esta manera se reconoce que hay asesinatos por cuestiones de odio y discriminación hacia la mujer.

Tiene que ser un nuevo tipo penal con un capítulo propio, pues a las mujeres las matan por esa simple condición. Incluir el delito como un agravante dentro del capítulo de homicidio desvirtúa el hecho. La mataron por infinidad de razones, pero no por ser mujer, criticó.

Agregó que es posible que el Poder Legislativo del estado de México no tipificó el feminicidio como delito independiente debido a que hay una carga ideológica de que las mujeres pudieron evitar que las dañaran o que hicieron algo para ser asesinadas.

Se está naturalizando la violencia contra las mujeres y ése es un gran obstáculo en los legisladores y en el sistema de justicia, pues no han entendido la gravedad de un asesinato de género, refirió López García.

El jueves, los legisladores mexiquenses reformaron el Código Penal para que el homicidio doloso sea considerado feminicidio cuando se subordine, discrimine o explote a la víctima o se tenga una relación afectiva o de confianza, entre otras características, y será sancionado con entre 40 y 70 años de prisión.

Ángeles López pidió al Congreso de Guanajuato que convoque a las organizaciones feministas y de derechos humanos para definir cómo debe tipificarse el homicidio de género en el estado.

Lo anterior, luego de que en una iniciativa para tipificar el feminicidio y castigarlo hasta con 35 años de prisión fue ingresada al Poder Legislativo.

Hay una serie de realidades que no están reflejadas en el código y no se sancionan; el derecho penal tiene que dar respuesta a estas nuevas realidades, concluyó.