Cultura
Ver día anteriorSábado 19 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abren la exposición Esos insólitos sentimientos encontrados, en la Galería de la UAM

Dieciséis jóvenes creadores asumen el caos como posibilidad para construir una estética
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de marzo de 2011, p. 3

Reflexionar sobre la crisis y el caos que prevalecen a escala mundial es el propósito de la muestra de arte contemporáneo Esos insólitos sentimientos encontrados, que la noche del jueves fue inaugurada en la Galería de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La exposición colectiva reúne obra de 16 jóvenes artistas y plantea una línea muy aguda hacia la representación de la catástrofe y con una probable motivación a una conciencia especial, se asume el caos como una posibilidad de creación y construcción de la estética, dijo el curador Guillermo Santamarina.

Asimismo, se pretende explorar el centro de gravedad o al menos el equilibrio de los sentimientos y sensaciones de quienes se comunican con la obra.

En Esos insólitos sentimientos encontrados, aseveró Santamarina, se alude a la situación del caos imperante en el mundo, pero con un marcada reflexión en la tragedia y el desastre en Japón.

Por esta razón, añadió, las obras montadas y distribuidas en la galería ostentan esta representación del caos.

Con esta exposición colectiva se pugna por abrir nuevos espacios para el arte contemporáneo y ofrecer otras plataformas para los jóvenes talentos. También continúa mi investigación y mi compromiso con los artistas que tienen un proceso interesante, así como mantener contacto con las nuevas generaciones que surgen en el país.

Además, dijo el artista visual, “es muy importante que ahora que existe un mercado del arte, los compromisos sean mucho más formalizados, porque los espacios para el arte contemporáneo son pocos y no existe conversación y asociación con la sociedad.

“Me da mucha pena cómo las instituciones –indicó Santamarina– dejan a dos generaciones de artistas representadas en esta exposición fuera de la conversación interinstitucional.”

Los museos, galerías y otros recintos como el Ex Teresa Arte Actual, manifestó, creen que es mucho más importante el compromiso con el prestigio y con artistas de renombre.

En la muestra, que concluirá el 25 de junio, figura una instalación que se realizará a lo largo de 10 sesiones de trabajo con niños, además de escultura, video, dibujo y fotografías, se relacionan con temas científicos, biológicos, nuevas tecnologías y arte sonoro.

Un mural de 27.5 metros cuadrados (11X 2.90 metros) recibe al público en la Galería Metropolitana, el cual es una construcción espacial, dibujística y pictórica de Christian Quiroz Fuentes.

También se observan en representación del caos-desastre ladrillos, escalera de metal, sillones, patines, máquinas de escribir mecánicas, libros, lámparas, entre infinidad de objetos que muestran el universo estético.

Los jóvenes artistas –provenientes de cuatro estados de la República y de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda–, son, entre otros, son Christian Quiroz, Juan Caloca, Javier Cárdenas Tavizon, Bockscar, Lucía Castañeda Garma, Santino Escatel, Diana Flores, Yollótl Gómez Alvarado, Alfredo Martínez, Manuel Mathar, Diego Salvador Ríos, Omar Vega Macotela y Yorchil.

La Galería Metropolitana está en Medellín 28, colonia Roma con horarios de 10 a 18 horas. La página web es www.galeriametropolitana.mx/