Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 16 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destinarán $315 millones para modernizar el Meteorológico
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2011, p. 45

Para su modernización, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) invertirá 315 millones de pesos, que se destinarán a fortalecimiento institucional, modernización de la infraestructura, productos y servicios meteorológicos, clima y calentamiento global, sostuvo su coordinador, Adrián Vázquez.

En conferencia de prensa también se refirió a que no hay condiciones de riesgo para que los sistemas de aire y agua traigan a territorio nacional contaminación radiactiva que se genere en Japón, aunque cada hora se hace un monitoreo especial para detectar condiciones que pudieran representar el transporte de sustancias contaminantes al país.

Consideró difícil prever desde ahora los impactos; aunque todos los sistemas están comunicados, como agua y aire, tenemos sistemas de agua que amortiguan; en este momento no se puede hacer una prevención.

Entre las principales acciones que se harán para la modernización del SMN –señaló– están la adquisición del radar Sabancuy, para Campeche; siete estaciones terrenas; equipo meteorológico especializado para dar mantenimiento a la red meteorológica nacional de las Estaciones Sinópticas de Superficie y de las Meteorológicas Automáticas.

También se prevé la construcción del centro regional del Golfo, en Veracruz, y el de Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas. Así, el SMN estará en mejores condiciones para seguir cumpliendo su misión de identificar los fenómenos que pueden afectar al territorio mexicano, dijo.

Explicó que con el nuevo equipo de supercomputo se podrán tener corridas informativas cada tres horas en por lo menos mil diferentes puntos del país.