Economía
Ver día anteriorMiércoles 16 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insta a la competencia global, no desleal

Condena Calderón la transa de muchos importadores
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2011, p. 29

León, Gto., 15 de marzo. Al reunirse con el sector empresarial de esta ciudad, principalmente dedicada a la industria del calzado y de textiles, el presidente Felipe Calderón se manifestó en contra de las prácticas comerciales inadecuadas, en referencia a las exportaciones de China: Yo soy alguien que cree en el libre comercio porque genera beneficios a productores y consumidores, pero una cosa es la competencia global y otra es la competencia desleal. Yo creo en la competencia global, no en la desleal.

Durante un encuentro ante representantes empresariales de todo el estado, Calderón condenó también los problemas de subvaluación, la transa que están haciendo muchos importadores de mercancías, pues hay empresas que declaran importar a cero o a 50 centavos pantalones de mezclilla o zapatos, y luego los venden 10, 20 o 100 veces más caros. Esa es una empresa que me debe 30 por ciento de esa utilidad de este tamaño y entonces se la vamos a ir a cobrar y con muchísimo gusto a través de la Administración Tributaria.

Aseguró que se deberán modificar los esquemas de verificación de los costos de importación, hasta llegar a la corroboración electrónica de los precios reales a los que se está introduciendo la mercancía al país.

Calderón destacó la importancia de la industria del calzado para la región, y subrayó el crecimiento que ha tenido al incrementar su exportación a 10 por ciento hace dos años, y 30 por ciento el año pasado.

Dijo que el 8 por ciento que ha crecido la industria del calzado está por arriba del promedio en que lo hizo la economía nacional, que en 2010 tuvo un aumento de 5.5 por ciento. Destacó que esto obedeció en parte a la renegociación del acuerdo comercial con China, que eliminaba todos los aranceles, y que se logró postergar cuatro años como periodo de transición para la industria mexicana.