Economía
Ver día anteriorMiércoles 16 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La bolsa de Tokio perdió 10.55% el martes, pero abrió el miércoles con repunte de 4.37

Japón ya inyectó 325 mil mdd para evitar la parálisis económica y financiera del país

Todos los mercados bursátiles cerraron en baja, desde Nueva York hasta Europa y Asia-Pacífico

 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2011, p. 29

Tokio, 15 de marzo. Los principales mercados bursátiles del mundo cayeron este martes arrastrados por la bolsa de Tokio, cuyo índice Nikkei se desplomó 10.55 por ciento, en una jornada marcada por el pánico debido a la crisis nuclear, tras los violentos terremotos y tsunami del pasado viernes 11. Sin embargo, en la apertura de las operaciones de este miércoles 16 de marzo ese mercado detuvo su caída y ganaba 4.37 por ciento, todavía muy lejos de recuperar lo perdido en las recientes cinco jornadas.

El Banco de Japón introdujo unos 43 mil 300 millones de dólares a su sistema financiero, en un esfuerzo adicional para amortiguar el impacto de la tragedia en el ámbito financiero. Con esta nueva inyección de liquidez, el banco central japonés ha introducido unos 325 mil millones de dólares en los últimos cinco días para dotar de liquidez a los mercados y evitar la parálisis de las actividades financieras y económicas.

El índice Nikkei llegó a bajar 14.17 por ciento durante la sesión del martes 15, la tercera pérdida más importante desde la creación de la plaza japonesa hace más de medio siglo. La primera sección de la bolsa de Tokio, que incluye a las principales compañías del país, ha perdido 626 mil millones de dólares en capitalización de mercado durante esta semana.

Réplicas bursátiles

Con un predominio de las posturas de venta accionaria, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reanudó la tendencia a la baja, al cerrar con una caída de 0.56 por ciento en su principal indicador, el cual quedó ubicado en 36 mil 12.17 puntos, nivel que marca pérdidas de 6.5 por ciento, equivalente a una reducción de 364 mil millones de pesos en el valor de capitalización del mercado.

En Europa también cayeron los mercados: el Footsie-100 de la bolsa de Londres perdió 1.38 por ciento; en Francfort el Dax bajó 3.19; el CAC-40 de París perdió 2.51, y el FTSE Mib de Milán, 2.01. La bolsa de Madrid salió relativamente airosa, aunque el Ibex-35 descendió 0.83 por ciento.

En la bolsa de Nueva York el Dow Jones perdió 1.15 por ciento; el Nasdaq, 1.25, y el Standard and Poor’s 1.2. Las plazas latinoamericanas siguieron la tendencia: la mayor de la región, Sao Paulo, perdió 0.24 por ciento y Bogotá 2.43.

Las otras plazas financieras de Asia-Pacífico también cerraron en rojo. Hong Kong terminó con caída de 2.86 por ciento y Shanghai de 1.41 por ciento, mientras Seúl cedió 2.40 por ciento y Sidney 2.11.

Los temores sobre la recuperación pesaron sobre el petróleo. En el New York Mercantile Exchange, el barril de West Texas Intermediate para entrega en abril terminó en 97.18 dólares luego de caer 4.01 dólares. En Londres el Brent del Mar del Norte con el mismo vencimiento perdió 5.15 dólares, a 108.52 dólares. La mezcla mexicana perdió 3.44 y cerró en 97.10.

En Londres, el precio del cobre cayó a un mínimo de tres meses después de que el fenómeno en Japón afectó la confianza del mercado y provocó liquidación de inversiones percibidas como riesgosas, mientras refugios como los bonos del Tesoro estadunidense repuntaron al empeorar la crisis nuclear en Japón. El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cerró en 9 mil 118 dólares, por debajo de 9 mil 195 dólares por tonelada al cierre del lunes. Más temprano, el metal tocó 8 mil 950 dólares, el menor nivel desde el 16 de diciembre del 2010.

El euro se estabilizaba frente al dólar, mientras el yen y el franco suizo se fortalecían, aprovechando la prudencia de los inversionistas en busca de activos refugio, inquietos por la situación en Japón. En México el dólar cerró a 11.9790 en las grandes operaciones interbancarias.