Política
Ver día anteriorMartes 15 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El convenio deja atrás fricciones con la CNDH

Marina firma pacto de colaboración pro derechos humanos
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de marzo de 2011, p. 19

El secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, sostuvo que para el personal naval el respeto a los derechos humanos no debe ser sólo una ordenanza, sino una forma de vida basada en la responsabilidad y la legalidad.

Al hablar ante el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, durante la firma del convenio general de colaboración en materia de derechos humanos que suscribieron ayer ambas dependencias, Saynez aseguró que dicho acuerdo reforzará la capacitación del personal naval en la materia. Este acuerdo entre la Secretaría de Marina y la CNDH se firma semanas después de las fricciones que generaron entre ambas dependencias las recomendaciones emitidas por el ombudsman nacional en las que pedía a la Armada que reconociera la responsabilidad de elementos de fuerzas especiales de la infantería de marina en la muerte de dos civiles, durante el enfrentamiento en el que perdió la vida Arturo Beltrán Leyva, El jefe de jefes, en Cuernavaca, Morelos, en diciembre de 2009.

Finalmente, la dependencia que encabeza Saynez aceptó parcialmente las recomendaciones, aunque se desconoce oficialmente cuáles son los términos de dicho cumplimiento.

El presente convenio nos permite llevar a cabo un proyecto de gran importancia no sólo para las instituciones participantes, sino también para la población en general, dijo el almirante.

Plascencia Villanueva sostuvo que es fundamental el compromiso y la participación de los servidores públicos para dar cumplimiento a los derechos humanos en las democracias y subrayó que es deber de las instituciones públicas capacitar a los funcionarios.

El convenio, que fue firmado en las instalaciones de la Secretaría de Marina, tiene por objetivo sentar las bases de colaboración y apoyo entre la Secretaría de Marina-Armada de México y la CNDH para la instrumentación de actividades de capacitación, formación y divulgación en materia de derechos humanos.